lunes, 23 de enero de 2012

La CARU recomienda nuevamente no bañarse en las aguas del Lago de Salto Grande


La presencia de algas en el agua, debidas generalmente
al exceso de materia orgánica, por ejemplo proveniente
de los desagües cloacales, hizo que la Comisión
Administradora de río Uruguay (Caru)
no recomiende bañarse
en las playas de Concordia ni de Federación.
En cambio los bañistas pueden hacerlo en Monte Caseros
y se debe tomar precauciones en Santa Ana.


La Caru hizo conocer la sugerencia por las floraciones de algas que aparecen en las playas. y menciona en particular las playas Sol; Los Médicos; Las Palmeras y Playa Grande de Federación entre otras.

Según un informe de la facultad de Ciencias de la Alimentación de la Uner, en embalses y lagos se producen afloraciones, especialmente si existen aportes de nitrógeno y fósforo, que en condiciones de stress metabólico producen toxinas.

Los factores limitantes para su desarrollo son: luz, elevadas temperaturas, circulación del agua lenta, disponibilidad de fósforo y nitrógeno (eutrofización), predación, competencia.

El lago de Salto Grande, presenta condiciones óptimas, dado el elevado grado de eutrofización de sus aguas, lo que origina afloramientos, especialmente en temporada estival, generando problemas en captación y potabilización del agua.

La presencia de algas en el lago de Salto Grande y Río Uruguay es un problema que ha cobrado gran trascendencia en los últimos meses, debido a la mayor frecuencia de las floraciones de algas.

Las algas verdeazuladas son erróneamente llamadas bacterias verdeazuladas, porque carecen de membrana nuclear como las bacterias. Sólo existe un equivalente del núcleo, el centroplasma, que está rodeado sin límite preciso por el cromatoplasma periférico coloreado.

El hecho de que estas se clasifiquen como algas en vez de bacterias, es porque liberan oxígeno realizando una fotosíntesis similar a la de las plantas superiores. Ciertas formas tienen vida independiente, pero la mayoría se agrega en colonias o forma filamentos.

Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura dependiendo de la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), que ocultan el color verde de la clorofila.

El número y clases de algas que crecen en lagos y estanques dependen de las condiciones ambientales, características de las aguas y vertidos que estas recepcionan como efluentes cloacales, industriales y escorrentías de actividades agrícolas y ganaderas.

Los factores ambientales limitantes para el desarrollo de algas son:
Físicos: luz, temperatura mayor a 20ºC, circulación del agua lenta. El lago de Salto Grande presenta estas condiciones en algunas zonas, dado el elevado grado de eutrofización de sus aguas (enriquecimiento en fósforo y nitrógeno), por lo que se observa crecimiento de estas algas y afloramientos importantes especialmente en la temporada estival.

El incremento en la biomasa además de ocasionar problemas estéticos como la presencia de espumas y olores desagradables, también altera el sabor del agua.

El proceso de descomposición de los florecimientos acuáticos causa desoxigenación alterando la química del agua, cambios que influyen en la supervivencia de los animales acuáticos y en el ecosistema.

Las cianotoxinas son metabolitos sintetizados intracelularmente por las cianobacterias bajo determinadas condiciones de crecimiento que son liberadas al agua por muerte y lisis celular.

No se pueden distinguir las cianobacterias productoras de toxinas de las no tóxicas por observación microscópica. Sofisticados test se requieren para establecer si una floración contiene o no especies tóxicas. Sin embargo, se está registrando que las floraciones son cada vez más tóxicas.

Se estima que más del 50 por ciento de las floraciones de cianobacterias de aguas continentales, registradas o no, son tóxicas.

Qué son las algas
Las algas son organismos acuáticos mayoritariamente, tanto de agua dulce como marinas, pero existen también muchos grupos con representantes terrestres, siempre en hábitats con humedad suficiente.

Una característica importante de algunas algas es que pueden formar simbiosis con otros organismos muy diferentes, como los líquenes (en los que intervienen hongos y, a veces, cianobacterias) o las zooxantelas (con corales, anémonas o esponjas); no son, sin embargo, las algas que aquí nos ocupan las que presentan esta ecología.

No hay peces que coman cianobacterias, pero sus crecimientos masivos suelen ser controlados sin demasiadas dificultades, aunque no en lagos sino en estanques, siguiendo una o varias de estas sugerencias (algunas de ellas no son precisamente incompatibles) .

Ayudan también los cambios de agua y la eliminación manual o con sifonado de los acúmulos de estas colonias.

Fuente: cndigital.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?