La media histórica de enero,
si se toma como referencia el lapso 1986-2010,
si se toma como referencia el lapso 1986-2010,
es de 3,47 metros, mientras que ayer, la altura del río
en la terminal portuaria local alcanzó los 1,84 metros,
según datos aportados por Prefectura Naval.
en la terminal portuaria local alcanzó los 1,84 metros,
según datos aportados por Prefectura Naval.
Al trazar un análisis de los escenarios hidrológicos que podrían observarse hasta febrero en la Cuenca del Plata, el Instituto Nacional del Agua estima que para el trimestre enero-febrero-marzo “el caudal en la entrada al tramo argentino del río se mantendrá muy acotado.
En el tramo inferior del río y Delta se observarían niveles inferiores a los normales para la época”.
En otro párrafo, el informe sostiene que “sobre la base de la perspectiva climática para el próximo trimestre, se espera que el aporte de la cuenca alta y media se mantenga por debajo de los valores normales. No obstante, no se descartan repuntes de corto plazo en las nacientes ante eventos intensos de corta duración”.
Recordemos que este año estamos dentro de un fenómeno Niña, que implica sequía. Por el momento, la tendencia es que persista esta circunstancia y lo único que puede llegar a mejorar las perspectivas son grandes lluvias en esta región o hacia el norte.
El nivel en el hidrómetro del puerto local, el viernes, ya era de 1,84 metros, con tendencia bajante; un registro histórico para esta época, por lo que se aconseja navegar con precaución. Con estas características, es menester extremar los cuidados, más aún en esta zona que presenta otras características, con la particularidad de tener una intensa actividad deportiva que, con la pronunciada bajante de las aguas, complica el panorama para los navegantes.
El nivel en el hidrómetro del puerto local, el viernes, ya era de 1,84 metros, con tendencia bajante; un registro histórico para esta época, por lo que se aconseja navegar con precaución. Con estas características, es menester extremar los cuidados, más aún en esta zona que presenta otras características, con la particularidad de tener una intensa actividad deportiva que, con la pronunciada bajante de las aguas, complica el panorama para los navegantes.
En diálogo con El Diario, el prefecto principal Mario Porto, indicó que hay lugares que son críticos, por lo que se solicita navegar con precaución, extremar las velocidades y no transitar por las noches; al tiempo que, desde Prefectura, regulan las normas locales, establecidas y sectorizadas para la práctica de deportes.
“Con esta bajante se complica mucho la situación, aunque el problema mayor no lo tenemos con las embarcaciones deportivas porque el calado es menor; con quienes sí es más dificultoso es con las embarcaciones dedicadas al tráfico comercial, que son mayores y tienen que navegar por el canal y no pueden errarle”, mencionó Porto. En este sentido, recordó que semanas atrás se presentaron tres acaecimientos técnicos, con barcos que quedaron varados debido a la altura del río. “Erraron el canal principal, esto ocurre, generalmente, en horarios nocturnos y con buques extranjeros”, explicó.
Irregularidades. Por otro lado, Porto se refirió a que las anomalías más frecuentes dan cuenta de personas inhabilitadas para conducir, o bien, que el titular de la embarcación no esté a cargo y quien conduce no tiene la autorización o le faltan elementos de seguridad.
Irregularidades. Por otro lado, Porto se refirió a que las anomalías más frecuentes dan cuenta de personas inhabilitadas para conducir, o bien, que el titular de la embarcación no esté a cargo y quien conduce no tiene la autorización o le faltan elementos de seguridad.
“Para salir al río la embarcación tiene que estar inscripta ante la Prefectura, luego, la persona a cargo del gobierno de la embarcación también debe estar habilitada por Prefectura. Para ello debe haber rendido exitosamente las condiciones teóricas, prácticas y técnicas a la hora de salir a navegar.
Además, debe tener elementos a bordo, como chalecos salvavidas, acorde a la cantidad de tripulantes, debe portar matafuegos, elementos de señalización, una segunda ancla (principal y auxiliar), y elementos que hacen a las condiciones de seguridad.
Fuente: cableinformacion.com.ar
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