jueves, 19 de enero de 2012

El pique al día, en diversos ámbitos


por Wilmar Merino
para Viva la Pesca de Diario Popular


Publicado en Viva la Pesca del Diario Popular el jueves 19 de enero de 2012

CUENCA DEL PLATA

Costanera porteña y zona norte (Olivos y Martínez): Jeremías Eliel Simone De Mucha Pesca cuenta que de día y en bajante se da mucha cantidad de boguitas, bagres amarillos y mojarras que no dan tregua a la carnada exceptuando la masa en cantidad, que dura mucho más y da la chance de capturar bogas y carpas (pocas pero buenas). Aflojó en tanto el pique de doradillos y cachorros, aunque los pocos que salen son de excelente porte. De embarcados en el Río de la Plata se siguen haciendo notables cosechas de doradillos en la zona Norte, hablando del borde exterior del Delta, boca del Lima, del Correntoso y Falso Diablo, preferentemente con carnadas naturales. López Basavilbaso cuenta que estuvo probando suerte en la isla Solís (en Oyarvide le fue mal) logrado varias tarariras de buen porte y algunos dorados (ninguno grande) con el Guía Leo Cardella (15-5127-3546). Todo con carnada pues el agua estaba bastante sucia y a los señuelos los ignoraban. En Berisso siguen sacando dorados en las piedras y en los canales. En La Paz: Víctor Flores cuenta que la última semana hubo buen pique de dorados, aunque de menores portes, bastante cantidad de cachorros de surubíes, patíes, manduvas y bogas, sumando muchas tarariras. Se pescó mayormente con mosca y señuelos. El río se mantiene bajo, está en los 3 metros en el Puerto de La Paz, el agua turbia en los 27º.


RIOS Y CANALES

Por el corredor de Ruta 2, en los pesqueros clásicos del Salado: Don Eduardo y Arroupe, la lisa se ve, pero come cuando quiere. En Don Eduardo se han hecho buenas pescas de pejerrey chicuelo pasando los cables de alta tensión y hay carpas grandes en todo el pesquero. Canal 15, con similar panorama, lisas presentes pero "caprichosas".


COSTA ATLANTICA

Informe de Teodoro Penoff. Necochea: De playa corvinas, brótolas, pescadillas, lo mismo desde las escolleras, sauros en el sector del chorro. Miramar: Corvinas y pejerrey, en algunos sectores molestan las algas en suspensión. Zona Sur: buena pesca de corvinas, muchas algas en suspensión. Escolleras del puerto de Mardel: en la Sur hubo escardones, en la Norte, corvinas, anchoas de banco, burriquetas y pejerreyes. Centro de Mardel: corvinas, pejerreyes, burriquetas, rayas, chuchos, sobre todo en horas de la noche. Escolleras de Estrada y Cardiel: corvinas, burriquetas, pejerreyes,y anchoas de banco. Zona Norte: algunas corvinas, bagres de mar, roncadoras y burriquetas. Mar de Cobo y Santa Clara: corvinas, burriquetas y escardones, sumando algún bagre de mar. Mar Chiquita (playa): lenguados de lindo tamaño, pichones de corvina negra - algunos de buen tamaño-, tanto desde las escolleras como cruzando a Celpa. Villa Gesell: algunas corvinas, pescadillas, bagre de mar, a la tardecita y noche, desde el muelle con m/m camarón y pejerreyes. Pinamar: De noche, corvinas y bagres de mar. Durante el día con m/m, lisas chicas y camarones. Mar de Ajó: desde el muelle con m/m camarón, pejerreyes y lisas. De playa, corvinas, bagre, burriquetas, peritas y rayas.San Cayetano: con mar bueno, muy buena pesca de variada. Claromecó: mucho sauro, bien para las corvinas y pescadillas. San Clemente: Brótolas, muchas moras, pejerreyes y chuchos.



LAGUNAS

Lobos: Maximiliano Rinaldi, de Recursos Naturales, nos cuenta que la laguna está en 85 cm en el medio. Se registraron mortandades de carpas y sabalitos en cantidad. El peje viene zafando pero si no llueve en los próximos días el panorama será muy parecido al del año 2009. San Miguel del Monte: Buena solo para pescar carpas, tanto de costa como de embarcados. Chascomús: curiosamente está dando buen pejerrey en la zona del cementerio o gareteando por el castillo. También se dieron taruchas en el puente blanco que comunica Chascomús con Vitel, pescando al vadeo. El Hinojal: sigue buena la pesca de pejerreyes en este espejo. Salada de Monasterio: abre sábados, domingo y lunes. Han sacado taruchas y la pesca de pejerreyes es buena para el que la trabaja (buscarlo de todas las profundidades y maneras). El Burro: hay mucho pejerrey chico. Desde El Talar, se logran carpas de costa tirando bien lejos. La Brava: sigue siendo lo mejorcito de la zona sur bonaerense, con pejerrey de buen porte, siempre encarnando con mojarra y línea chiripá. El pique se da a la mañana bien temprano y a la tardecita. De los Padres: de costa, mucho bagre y dientudos, pero muy poco pejerrey. El Tupungato: la pesca se da a la tardecita y de noche. Salada Grande: sigue complicada por la falta de agua, muy difícil la navegación y la pesca. Los Horcones: sigue sin agua. Albufera: pejerreyes en abundancia, lisas buenas en la pesca con deslizador y buena pesca de pichones de negra en la boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?