jueves, 12 de enero de 2012

Nueva mortandad de peces en el dique de Las Termas


Se detectó que la destilería de alcohol del ingenio Marapa
arrojó vinaza en el arroyo Matazambi.
Clausuran provisoramente la planta.
Olor pestilente y cientos de peces muertos
en los piletones.


Otra mortandad de peces se registró el martes en el dique Frontal, en Las Termas de Río Hondo. Centenares de bagres y sábalos de buen tamaño murieron como consecuencia de la falta de oxígeno, tras detectarse una extensa mancha verde oscura que extendía desde el lago hasta los piletones.

Según técnicos de la Secretaría del Agua de Santiago del Estero, precisaron que la situación se habría originado principalmente por la vinaza arrojada desde el ingenio Marapa, en el sur tucumano. Los especialistas se encargaron de medir los niveles de oxígeno líquido en los ríos tributarios desde Tucumán, y constataron que el arroyo Matazambi registraba nivel de oxígeno y que el agua era de color rojo, similar al que toma el cauce cuando se arroja la vinaza. En este arroyo se arrojan los efluentes industriales del ingenio Marapa y de la planta de líquidos cloacales Los Guacayanes.

En esa inspección, los técnicos evaluaron que en el río Salí se percibía un olor nauseabundo, mientras que en el río Aguas Blancas el registro de oxígeno era nuy bajo para la supervivencia de los peces. Estimaron además que la vinaza habría sido arrojada entre el domingo y lunes a la mañana, porque el fin de semana pasado esos mismo tributarios fueron examinados y había presencia de oxígeno.

Ante esta situación, las autoridades de la Secretaría del Agua solicitaron a los responsables de la Hidroeléctrica Río Hondo que liberaran agua desde uno de los vertederos para oxignenar el agua de los piletones, donde se habían acumulado cientos de peces muertos.


Clausura

Como consecuencia de estas inspecciones, la destilería de alcohol de la firma Atanor, propietaria del ingenio Marapa, y la planta de tratamiento Los Guayacanes de la empresa Saneamiento y Urbanismo, ubicada en Alberdi, fueron clausuradas el martes preventivamente por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Su titular, Alfredo Montalván, señaló que se sustanciarán sumarios administrativos que pueden terminar en multas de hasta $ 200.000 por violación alas leyes ambientales.

Esta última clausura se agrega a otras efectuadas recientemente en las destilerias del ingenio Concepción y anteriormente a la del ingenio La Florida.

"Esta política de control y clausuras son las previstas en el programa "vinaza cero" que se viene ejecutando en la provincia, para evitar su efecto en los cursos de agua", destacó Montalvá.

Fuente: noafishing.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?