viernes, 6 de enero de 2012

Bajante del Paraná: En Corrientes está en 2,81 metros y seguirá en descenso


Alertan a las embarcaciones sobre los bancos de arena ubicados en el centro.



Instan a los bañistas a tener cuidado con los pozos que se producen en diferentes zonas. La falta de lluvia y el poco caudal de Andresito e Iguazú incide en el actual escenario.

No por nada se observan los cardúmenes de dorados y salmones de río en las costas correntinas, es porque el Paraná está muy bajo y se encuentra con 2,81 metros de altura, en una tendencia que continuará en descenso según los datos preliminares otorgados desde la Prefectura Naval Argentina, delegación Corrientes.

Al transitar las puntas de la Costanera General San Martín se observa la marca de lo que otrora estuvo cubierto de agua y que hoy deja varios metros de arena mojada. Si bien desde la Prefectura aseguran que todavía la cuenca se encuentra dentro de los parámetros normales, analizan que a esta misma altura del año en 2011 estaba en orden de los 3 metros.

Pero el actual escenario se presenta con algunos riesgos para los bañistas y los amantes del paseo en lancha. “Quienes se manejan en embarcaciones deben tener cuidado con los bancos de arena, que en algunos casos no se pueden observar a distancia”, dijo a época el Sub Prefecto Barrientos, quien agregó que otro de las precauciones que se deben tomar es en torno de los pozos que se encuentran en estas zonas.

“La altura de 2.81 metros para esta época del año no es normal, pero está dentro de los parámetros y todos los días se va a registrar un descenso porque tanto en Iguazú y Andresito los caudales siguen en baja”, remarcó Barrientos quien se refirió a los indicadores con los que se mide el Paraná.

A diferencia de la creciente, la bajante no trae consigo alimañas como arañas gigantes y víboras que vienen con los troncos y camalotes de otras zonas por lo que en ese sentido hay que llevar tranquilidad a la población, explicó el Prefecto, no obstante remarcó que la gente deberá tomar otros recaudos para evitar ahogados.

Cabe recordar que hace unos dos años, allá por febrero de 2010, el Paraná alcanzó un registro de 6,78 metros. Todas las playas habían quedado sin arena.

El año pasado, el caudal se encontraba en el orden de los tres metros y también su tendencia fue a la creciente durante febrero. Este año, según datos preliminares está previsto que en los próximos días siga en descenso y no se sabe si habrá creciente para el mes que viene.


Fuente: corrienteshoy.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?