martes, 28 de febrero de 2012

El Banco Mundial urge a salvar los océanos


El Banco Mundial anunció el último viernes
la formación de una alianza global para manejar
y proteger mejor los océanos del mundo
que se encuentran bajo amenaza por la pesca excesiva,
la contaminación y el cambio climático.


Los océanos son un elemento vital para el planeta y la economía global, dijo el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick en una conferencia sobre conservación oceánica en Singapur.


SINGAPUR (Reuters) -- Pero los mares están sobreexplotados, las costas han sido degradadas y los arrecifes se encuentran amenazados por la polución y el aumento de las temperaturas, afirmó.

“Necesitamos un nuevo SOS: salven a nuestros océanos”, dijo Zoellick al anunciar la alianza. La iniciativa congregaría a países, centros científicos, grupos no gubernamentales, organizaciones internacionales, fundaciones y al sector privado, sostuvo. El Banco Mundial podría ayudar a guiar los esfuerzos por unificar los actuales programas de conservación y respaldar los planes para movilizar mecanismos de financiamiento y desarrollo a fin de valorizar los beneficios que proveen los océanos.

Millones de personas dependen de los océanos por empleos y alimento y esa dependencia aumentará mientras la población mundial se dirige a los 9.000 millones de habitantes, lo que resalta la necesidad de manejar mejor los mares. Zoellick indicó que la alianza estaba comprometida inicialmente con movilizar al menos 300 millones de dólares en financiamiento. “Al trabajar con gobiernos, la comunidad científica, organizaciones civiles y el sector privado buscamos reunir hasta 1.200 millones de dólares para mantener océanos sustentables y sanos”, expresó.

Reservas de peces

Un tema crucial es entender el valor de la riqueza y ecosistemas de los océanos. Los océanos son una de las principales fuentes de oxígeno, ayudan a regular el clima; mientras que los manglares, arrecifes y humedales son críticos para proteger zonas costeras cada vez más pobladas en contra de peligros como las tormentas. “Sin importar cuál sea el recurso, es imposible desarrollar un plan para el crecimiento y cuidado de ese recurso sin conocer su valor”, dijo Zoellick.

Otro objetivo es regenerar al menos la mitad de las reservas de peces identificadas como agotadas. Alrededor de un 85 por ciento de las zonas de pesca están completamente explotadas, sobreexplotadas o agotadas.

“Debiéramos incrementar los beneficios netos anuales de la pesca a entre 20.000 y 30.000 millones de dólares. Estimamos que actualmente la pesca global registra pérdidas anuales netas de cerca de 5.000 millones de dólares”, dijo Zoellick.

Los asistentes a la conferencia conversaron sobre dividendos a largo plazo a partir de la conservación oceánica y una mejor gestión de sus recursos. Pero eso requiere que economistas y banqueros indiquen un valor sobre el “capital natural” de los mares. “La clave para el éxito de esta alianza consistirá en nuevos mecanismos de mercado que valoricen el capital natural y atraigan la inversión privada”, dijo Abyd Karmali, jefe global de mercados de carbono en Bank of America Merrill Lynch, en declaraciones a Reuters.

Fuente: diarionorte.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?