lunes, 13 de febrero de 2012

Habilitan otra estación de pisicultura educativa


A través de un convenio entre la Secretaría de Pesca,
el Ministerio de Educación y la Municipalidad de El Maitén,
se inauguró una nueva piscicultura educativa
para EGB I y II en la Escuela N° 93
de la Aldea Buenos Aires Chico.



El programa “Escuelas rurales con pisciculturas en Chubut” apunta a fortalecer la educación rural a través del rol social y productivo de proyectos de piscicultura en pequeña escala y con bajo impacto ambiental.

Durante el acto inaugural, autoridades provinciales junto al intendente de El Maitén, Luis García, y alumnos del establecimiento educativo realizaron el tradicional corte de cinta.

En la ocasión, el secretario de Pesca de la provincia, Hugo Stecconi, expresó que “esto tiene una connotación muy linda que es traer la posibilidad de tener pescado a zonas rurales.

Además de la concientización en el manejo de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, el objetivo también es aplicar un aporte de alto valor proteico.

Esto también genera en los chicos un trabajo en equipo, una concientización en la pesca deportiva y llevarlo a su dieta alimenticia que, con el tiempo, nos vamos a dar cuenta el gran valor que tiene”. 

Por su parte, el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, valoró el esfuerzo interinstitucional de este emprendimiento. “Queremos vincular la educación con la cultura del trabajo y la producción. Esto es una muestra acabada de eso. Hemos charlado la posibilidad de realizar un encuentro en mayo entre todas las escuelas para poder hacer una transferencia de experiencias”, adelantó. 

A la Escuela 93 asisten 85 alumnos provenientes de El Maitén y la Aldea Buenos Aires Chico. Allí, además de las áreas curriculares, se desarrollan actividades agrarias y de granja con talleres tres veces por semana.
“Esto es importantísimo para los alumnos que asisten a esta escuela de la ruralidad donde hay más fortalezas que debilidades. El objetivo de este año es lograr la jornada completa”, indicó la directora del establecimiento, Beatriz Villone. 

En las establecimientos educativos donde funcionan las pisciculturas se producen entre 400 y 500 kilos de pescado, dependiendo de las dimensiones de los estanques, donde también se elaboran escabeches y ahumados. Las truchas arco iris provienen de la estación de piscicultura Arroyo Baguilt, en Los Cipreses, y demoran 4 meses en lograr entre 800 gramos y 1,5 kilos. 

La flamante piscicultura educativa de El Maitén se suma a las ya existentes en Lagunita Salada, Sepaucal, Camarones, Piedra Parada, Río Senguer, Sierra Colorada, Aldea Escolar y Los Cipreses.

Fuente: elpatagonico.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?