viernes, 24 de febrero de 2012

Hablemos del Pirá Pytá o Salmón del Río


El BRYCON ORBIGNYANUS (Valenciennes, 1840),
es conocido además, como Pirá Pitá, Pirapitanga,
Salmón criollo, Salmonete, Salmón del Paraná.

Se presta a confusión el nombre de salmón dado a un pez de río, es oportuno destacar el nombre vulgar y que se refiere a una particularidad de su carne. Es un pez de la familia de los caracínidos (Caracidae).

Este es el único género de la familia que está representado en Argentina distribuyéndose otros en Brasil.-

La hembra alcanza, hasta 80 cm de largo y 8 a 10 kilogramos de peso ,mientras que el macho tiene menor talla ( 68 cm de largo y 3,5 Kg de peso).

De hermosa silueta, recuerda a una gran mojarra con sus aletas de color anaranjado intenso ( casi rojo).

El cuerpo, con escamas y de forma oblonga, es plateado con el lomo oscuro y presenta una mancha en la base del pedúnculo caudal.

Tiene una abertura branquial desproporcionada para el tamaño de su pequeña cabeza.

En guaraní significa pez colorado por el tono rosado que presenta su carne luego de hervido, si no se lo ha desangrado antes; esta particularidad en cuanto al color es la que dio origen al nombre de salmón.


Caracteres generales:
Este pez fluvial de cuerpo robusto y semejante al dorado, es esbelto y buen nadador.

Su color predominante en el dorso y en los flancos, es un gris rosáceo brillante y la parte ventral es blanco plateada.

La aleta caudal (cola) presenta tres franjas longitudinales: la del centro es estrecha y de un tinte negro intenso y las externas son de un hermoso color rojo bermellón, la aleta anal presenta una mancha difusa de color rojizo.


Migración:
Es una especie migradora de gran valor deportivo, al decir de algunos y haciendo una relación a su tamaño, con características de combatividad similares al dorado. Su pesca siempre está acompañada de varios saltos acrobáticos fuera del agua, es resistente y muy luchador.

Frecuenta lugares sombríos y con vegetación, comúnmente las correderas, alimentándose de frutos, vegetales, restos orgánicos, etc.

Su cuerpo de forma delgada y comprimida, de cabeza pequeña, de coloración amarillo salmón, con el dorso más verdoso y la aleta caudal de color rojo vivo con una nítida franja negra a lo largo de los radios caudales medios. Una vez muerto su carne toma el color del salmón, que se intensifica con la cocción. Por ello muchos ribereños lo llaman de esta manera.

Realiza migraciones importantes, en primavera en descenso de los ríos y con los primeros fríos comienza el ascenso.


Reproducción:
Desova de diciembre a enero y tiene un crecimiento relativamente lento. Los ejemplares que no han cumplido los dos años, procedentes del Delta del Paraná y del Río de la Plata tienen entre 9 y 11 cm ., un ejemplar de 16 años registró una talla de 60 cm .Es poco abundante respecto de las otras especies deportivas de la cuenca Parano Platense


Tamaños y pesos:
La hembra es mayor: alcanza hasta 80 cm de largo y alrededor de 8-10 kg de peso máximo, mientras el macho es de menor talla: 60 cm de largo y 3,5 kg de peso.

Tiene una hermosa silueta, recordando a una gran mojarra por sus aletas de color anaranjado intenso ( casi rojas).

El cuerpo, escamoso, oblongo, es plateado y el lomo oscuro; presenta una mancha en la base del pedúnculo caudal. Su abertura branquial es desproporcionada para el tamaño de su pequeña cabeza. Se alimenta de frutos, restos orgánicos, semillas, y otros vegetales.

La pesca con mosca del Salmón o Pira Pytá, con pequeñas moscas secas o equipos livianos, es sin lugar a dudas una de las pescas mas atrayentes que tenemos en nuestra región, ya que requiere lanzamientos largos y precisos en medio de la exuberante vegetación de variados verdes y aguas trasparentes que delatan la presencia de los peces a las agudas miradas del deportista.

Se manifiesta con piques explosivos y violentos o sutiles y sigilosos, con corridas sostenidas, embestidas sorpresivas y saltos llenos de furia.

Así de activa y emocionante se vive la pesca con mosca del Pira Pytá en la zona de Paso de la Patria, capaz de generar adicción a cualquier pescador del mundo.


Equipos para pescarlo:
Varas rápidas para líneas N°5 o 6 de 9 pies, líneas de flote wf, reeles de buen freno, con 80 0 100 mts. de reserva. Se aconseja llevar también un equipo N° 7 u 8 para intercambiar con la pesca de dorados. La Mosca Preferentemente muddlers flotantes o streamers chicos, en general de colores oscuros, intentando imitar las “cucarachas de agua” como suelen llamarlas.

Es importante recordar que en busca del dorado con streamers con cabeza muddlers y lastrados pudimos cobrar salmones de gran tamaño.

Las moscas recomendadas muddlers flotantes o streamers chicos, en general de colores oscuros.


Lugares donde buscarlo:
En aguas lóticas (corrientes), puede encontrárselo en las correderas, siempre al acecho de comida, tales como frutas, vegetales, peces, desechos orgánicos y preferentemente insectos. Los riachos con correderas son un hábitat natural muy propicio para estos ejemplares, que suelen esperar debajo de alguna enramada, detrás de un palo, pegado a una barranca o piedra, bajo la sombra de algún Inga o sauce llorón.

Él esta ahí, en alerta, astuto, controlando, atisbando, esperando para atacar. Nuestra misión es difícil, pero plena en emociones.

Nos debemos dejar derivar, con la embarcación a unos 20 metros de la costa, y extasiarnos con la contemplación del vuelo de los biguas, o de su astuta caza de mojarras, con los aullidos de los monos, el cruce de algún Martín Pescador o de un colorido tucán o la zambullida de un yacaré, tratando de integrarnos al paisaje y de evitar los ruidos.

Mientras realizamos lanzamientos largos, con el loop lo mayor cerrado que podamos, para intentar colocar con precisión nuestra pequeña mosca, en cada espacio vacío que ofrecen los innumerables árboles y ramas caídas.

Un lugar Clave El puente Gral. Belgrano, que une Resistencia con Corrientes, dicho sea de paso, uno de los mejores sitios para hallar al salmón, pues suele navegar entre los pontones y pilotes del puente, atraído por los miles de insectos que hay en el lugar a causa de los grandes reflectores que iluminan el cruce Chaco-Corrientes.

Lo ideal es dejar derivar la mosca hacia los pontones y bases del puente. Es sorprendente ver como los Pirá pytá comen allí: solo sacan media cabeza fuera del agua, toman el artificial y luego se siente “llorar” el reel por intensos segundos, y cuando uno cree que todo terminó, vuelve a tironear enérgicamente una y otra vez y otra mas….

Muchos aseguran que sus corridas son mas veloces que las del dorado.

Lamentablemente, el sitio se encuentra vedado pero nos da indicios de los lugares que gusta habitar el salmón, un ámbito desafiante para el pescador por la fuerza que trae la corriente del agua y por la resistencia que nos opone el salmón.

Precisión silencio y sutileza es la formula exacta para descubrir y cautivar a este astuto criollo.

Fuente: Extremo Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?