jueves, 9 de febrero de 2012

La Paz: paraíso señuelero que va más allá del dorado


La novedad es el buen momento
que está pasando este pesquero


Que La Paz es un paraíso para el pescador con artificiales no es novedad. Que es un pesquero que ha entendido hace tiempo que cuidar el recurso es la clave de mantener un turismo sustentable, tampoco.

La novedad es el buen momento que está pasando este pesquero, donde pese al agua turbia que a veces complica los intentos con el dorado, otras especies han salido a relucir -en rigor, las están buscando ahora que el dorado no está tan fácil- y los mejores guías saben cómo y dónde encontrarlas.


Sorpresas con río bajo
En este caso, un guía paceño, que semanalmente mantiene informado a los lectores de Viva la Pesca con datos de pique, nos sorprendió por la variedad de capturas que está logrando en fly cast y spinning: Víctor Flores. En sus últimas salidas, además de dorados y surubíes, logró importantes manduvas, grandes tarariras y hasta una tremenda anguila que tomó la mosca. “Estas cosas pasan cuando el río está tan bajo. Llevo años de experiencia como guía y nunca me había pasado una cosa así”, dijo entre risas el querible Víctor, que mete chistes y refranes cada dos palabras, haciendo que una salida con él sea para divertirse en todo momento.

El guía busca el pique hacia el Norte de la ciudad de La Paz, entre los recovecos de la isla Curuzú Chalí, por el riacho Espinillo y llegando hasta el Guayquiraró. Estas zonas presentan diversas canchas de pesca: desde la tradicional con carnada natural a la que más nos gusta a nosotros: la pesca con artificiales y el fly cast.

Los dorados están a la orden del día para la pesca con mosca, atacando voraces desde sus estadios más juveniles hasta los grandes “lingotes” que La Paz atesora. Víctor, además, es uno de los pocos guías que le da bolilla a una especie que en el Norte no cuenta con la jerarquía que debería, pero que en la Provincia de Buenos Aires es vital: la tararira. Así, en las partes lentas, el guía tiene “cuevas” donde hacer pescas en spinning, bait y fly, gran cantidad, y de taruchas, que en algunos casos llegan a 3,500 kg. 

“Por estos días asistimos al arribo de cardúmenes de surubíes chicos, y es frecuente sacarlos tanto con señuelos como con mosca”, dice el guía. El dorado, con aguas turbias, prefiere carnadas naturales, pero entrando en riachos encontramos aguas limpias para pescarlos con señuelos y moscas”, aclara.

Como dijimos, en este pesquero de múltiples especies, tirar un señuelo al agua puede devolvernos un pirá pitá o salmón de río, una buena manduva, un pico de pato o un buen chafalote. Vaya a La Paz y disfrute. La mejor pesca y toda la cordialidad de los entrerrianos lo están esperando.

UN SERVICIO COMPLETO PARA EL PESCADOR: El guía Víctor Flores lleva hasta 4 pescadores por excursión y sus salidas incluyen combustible, guía, asado con gaseosas y jugos libre y carnadas. Opcionalmente, se alojan en bungalows para 5/6 personas (hay 3 bungalows disponibles) y se alquilan equipos de pesca para quien no disponga de los mismos.
Más info en www.victorflores.com.ar. Reservas; 03437-422634 /15404621.

por WILMAR MERINO
para Viva la Pesca de Diario Popular
Publicación declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Turismo bonaerense según decreto Nº 381/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?