martes, 28 de febrero de 2012

Pondrán a expertos para mejorar las condiciones de un emprendimiento productivo dedicado a la cría del Pacú


Para mejorar las condiciones de la cría de Pacú,
el gobierno provincial Entrerriano
pondrá a expertos a disposición
de un emprendimiento productivo familiar de Urdinarrain.


«Apoyamos este tipo de proyectos familiares porque la diversificación de la producción ayudará al crecimiento de la provincia», aseguró el ministro de Producción, Roberto Schunk, tras la visita que realizó al establecimiento en el que se cría pacú, cuya carne es considerada una de las más exquisitas de los peces de río.

En la visita que realizó al establecimiento «Don Fenelon», ubicado en Colonia La Florida y a unos 10 kilómetros de Urdinarrain, el ministro Schunk se interiorizó en cómo trabajan y cuál es la experiencia de esta actividad que llevan adelante desde hace cinco años Aldo y Dardo César Bel. 


Este emprendimiento familiar actualmente tiene una población de unos 500 ejemplares de hasta 2.5 kilogramos y prevén mejorar su producción para abastecer correctamente a sus potenciales clientes. 

Al respecto, Schunk aseguró que «desde el Ministerio de Producción apoyamos este tipo de proyectos familiares. Esta familia ha entendido que este tipo de actividades es lo que se tiene que llevar adelante en el campo, inculcando el trabajo a sus hijos y trabajando con ellos. Y justamente la diversificación de la producción con emprendimientos como estos, si son viables ayudarán al crecimiento de la provincia», remarcó.


Dinámica de trabajo

Según señalaron sus dueños, trabajan con dos piletones de distintas dimensiones (una especie de lagos artificiales). El más pequeño, donde comienza la cría del pacú, tiene una dimensión de 25 metros de ancho por 20 metros de largo y 2 metros de profundidad.Y allí se crían hasta alcanzar un peso de medio kilo.
Luego, lo transportan al piletón más grande y que denominan «de engorde». Este posee unos 60 metros de largo por 20 metros de ancho y 3 metros de profundidad y se crían allí hasta alcanzar un 1.5 kilogramos de peso aproximadamente. 

Si bien por el momento lo realizan para consumo más que nada familiar, ya han tenido la posibilidad de colocar parte de su pequeña producción en algunos comedores de su localidad, dándoles muy buenos resultados.



Características del Piaractus mesopotamicus

La gambitana, morocoto, cachama blanca, pirapitinga o pacú blanco es un pez de agua dulce, nativo de la cuenca de los ríos Paraguay y Paraná. 

Es robusto, de forma ovoide y lateralmente aplanado. Alcanza los 45 cms. de largo y los 20 kg. de peso. Sus escamas son grises o plateadas, con el vientre blanco y el pecho de color amarillo dorado. Presenta en los flancos salpicaduras negras y las aletas son amarillas o anaranjadas, con un reborde negro. 

Es omnívoro, alimentándose de crustáceos, insectos y vegetales. Prefiere ambientes subtropicales.

Hacia marzo remonta el río buscando zonas más cálidas y vuelve a descender hacia octubre. Desova en verano, entre diciembre y enero. 

El pacú es un pez filtrador de plancton (conjunto de organismos, principalmente microscópicos, que flotan en aguas saladas o dulces). Y si bien puede alimentarse únicamente del plancton que existe naturalmente en el agua sucia, precisa más tiempo y espacio. Cuanto más espacio tienen, más rápido engordan. 

«Le vamos cambiando el agua porque sino no crece tanto. Es importante que tenga buen oxígeno y agua limpia para que no se enferme. La oxigenación del agua se la damos con el agua que sacamos de la napa de vertiente», señalaron padre e hijo Bel que alimentan al pacú con balanceado y cereal a través de un sistema casero que armaron para que dos veces al día su alimento pueda llegar al piletón donde se crían.


(Prensa Ministerio de Producción)

Fuente: elheraldo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?