martes, 14 de febrero de 2012

En Figueroa (Stgo.del Estero) abundan los pesqueros, no así las especies

 

El fin de semana el equipo de NOAFishing
realizó el relevamientode uno de los
principales pesqueros santigueños:
el Río Salado, en el departamento Figueroa.


Las distintas obras sobre el río Salado le cambiaron el paisaje al sur santiagueño. Dorados y bogas de pequeño porte predominan en este cauce, donde proliferan los depredadores que utilizan canastas, redes de tapar, yo-yos de todo tipo y trasmayos. Nadie controla este daño a la fauna ictícola.

El fin de semana el equipo de NOAFishing realizó el relevamiento de uno de los principales pesqueros santigueños: el Río Salado, en el departamento Figueroa.

Los lugares elegidos fueron los localizados en Caspi Corral, precisamente en los "mentados" niveladores del kilómetro 40 -se lo conoce como "el 40"- y km 21, donde los paisajes no son tan agrestes, hay muchas correderas y el lecho del cauce es arcilloso, de manera que los "enganches" casi no existen.



Durante la jornada en "el 40" se obtuvieron sólo dos capturas de dorados de no más de 1 kg.
Ambos ejemplares fueron devueltos, todo lo contrario que hicieron algunos lugareños que, no conformes con ese daño, lo arrojaron al doradito a un riacho en medio de botellas de plástico y residuos.

Del total de aproximadamente 25 pescadores que habían llegado al lugar, unos 20 utilizaban redes, canastas, yo-yos de todos tipo para capturar una que otra boga, la mayoría pequeños ejemplares, que iban a parar a las bolsas plásticas.

Saliendo hacia "el 21", paramos a un kilómetro en otro de los niveladores construídos sobre el río.
Allí obtuvimos piques de bogas pero "nos corrieron" las palometas de distintos tamaños.
Una lástima, porque el lugar es cómodo y con mucha sombra.

A 10 kilómetros de allí, "el 21" muestra su atractivo de obra nueva: parte del cauce acanalado para aprovechar el agua para riego, y un decantador hacia un piletón que provee al cauce natural.

Allí, otra vez aparecieron los depredarores con redes barajadoras y yo-yos.
Parecíamos "extraños" en ese bello paisaje, ya que éramos los únicos que utilizaban caña con anzuelo y carnada.

Como dato, sirve contar que desde la capital santiagueña, por la ruta 5, hay que recorrer unos 70 km de asfalto para llegar a Caspi Corral, y unos 9 km paralelo al río hasta el puente de "el 40".

Desde la ruta, tomando desde el destacamento policial (donde está una avioneta secuestrada hace años a narcotraficantes) por el camino enripiado paralelo que está en buenas condiciones, hay que recorrer 9 kilómetros hasta "el 21".
Más sdelante está dique nuevo, y el dique viejo.

Fuente: noafishing.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?