domingo, 5 de febrero de 2012

La cota de El Cadillal subió apenas 40 cm en casi dos meses


Desde la Presa 1, la postal muestra
la escasez de agua en el Cadillal

Las escasas lluvias en el norte tucumano -y sur salteño- se reflejan en el principal embalse tucumano. Las autoridades aseguran que no habrá ningún problema para la provisión de agua para consumo humano. Pocos piques en el acotado espejo

Los pescadores tucumanos siguen esperando que el dique El Cadillal recupere el paisaje que perdió por la notable bajante de la cota hídrica. Desde la primera quincena de diciembre del año pasado, cuando se detectó que el nivel acuoso estaba casi en la marca de la cota mínima, el principal pesquero provincial recuperó apenas 40 centímetros.

Desde Recursos Hídricos de la Provincia señalaron que está asegurada la provisión de agua para el consumo humano, a pesar de que el nivel del volumen de la masa acuosa se encuentra en estos momentos a 47 cm de la cota mínima fijada por la Comisión de Embalse y Desembalse. Esto es, 590 metros sobre el nivel del mar.

La sequía estacional provocó que los ríos de la cuenca del Salí (al norte de la provincia) no aporten suficiente agua al embalse, y que la importante baja del nivel se refleje claramente a simple vista desde hace dos meses. Desde la primera quincena de diciembre del año pasado las condiciones no mejoraron y hoy, cuando la extracción diaria para consumo se realiza a través de "La Niña", con bombeo, algunos técnicos estiman en 20 días podría haber una suba importante del nivel acuoso, teniendo en cuenta los pronósticos sobre las futuras lluvias.

Respecto de la pesca, las extracciones son "ralitas" y de ejemplares de chicos a medianos. El pique de pejerreyes desde la orilla es suti, muy imperceptible -por el viento- en la mayoría de los casos, utilizando boyas lapicera. Con paternoster y balanciines los resultados son más efectivos que con los "chirimbolos", lanzando la línea a metro o metro y medio de la superficie. La carnada de filet fresco de mojarra, coloreada o no con rojo, brinda buenos resultados, aunque con daditos de corazón vacuno también se obtienen algunas piezas. También se dan, a profunidad, piques de bagres medianitos a chicos, y de algunas anguilas que sorprenden -en algunos- por su buen porte.

Fuente: noafishing.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?