jueves, 2 de febrero de 2012

Campamento a pura pesca en los Esteros del Iberá


El suplemento Viva la Pesca
del Diario Popular
nos trae otra de sus aventuras


Por WILMAR MERINO
para Viva la Pesca de Diario Popular

Agua que brilla” significa la palabra Iberá en guaraní. Y este verdadero tesoro de la humanidad que aloja una impresionante biodiversidad sobre el acuífero Guaraní, no podía dejar de brindar posibilidades al pescador deportivo. Sus aguas claras son el paraíso del pescador con artificiales. Y esta vez le tocó a Viva la Pesca ser parte de la maravilla. 

Invitados por el guía Javier Enrique de la ciudad de Goya a participar del campamento en los Esteros del Iberá, Poppers Fernández y Daniel Páez llegaron a destino tras recorrer 654 Km hasta la ciudad de Mercedes, en la provincia de Corrientes, no sin antes pasar a saludar al Gauchito Gil. Ambos terminaron su trayecto por ruta luego de transitar los últimos 60 Km y llegar al puente Echevarría sobre el río Corrientes, donde en el club de pescadores local los esperaban para embarcar y salir a esta gran aventura.

Fueron dos horas de navegación aguas arriba hasta llegar al campamento que serviría de base y alojamiento durante la travesía. Dos horas plenas de naturaleza, con yacarés a la vera de los riachos, carpinchos zambulléndose al paso de las lanchas, y la más maravillosa avifauna del litoral regalando un espectáculo único para los ojos y el corazón. También se avistaron colonias de chanchos salvajes, grupos de nutrias, búfalos de agua y hasta un guazuncho o ciervo de los pantanos.

Ya en zona de pesca, comprobamos que el río presenta sus aguas totalmente cristalinas, lo cual hace más exquisita la pesca con artificiales. Instalados y con muchas ganas de estar pescando, el team aprontó los equipos y luego se dividió en grupos de dos pescadores por embarcación, para mayor comodidad de los pescadores en los casteos. Como dijimos, la cristalinidad de las aguas ofrecía un espectáculo aparte bajo la superficie, donde se podían ver a los dorados cazando, aumentando las emociones. 

Los artificiales que mejor resultados dieron fueron los de media agua, pero también probamos los de superficie que son los que más nos gustan a la hora de pescar estas especies y cobraron varias capturas.
Las especies logradas fueron dorados de 3 a 4 kilos de promedio, logrando ver uno de casi 10 kilos que a Daniel se le fue luego de pelearlo un rato largo, pero el señuelo que estaba usando era muy chico para éste y logró quitárselo de la boca luego de presentar un salto que nos quedó grabado como una fotografía en la mente... hubiese sido casi un record para la zona, sabiendo que en los esteros no es común hoy en día dar con estos portes.

Como ocurre en cada salida, anécdotas sobran. Poppers Fernández, responsable de PowerFishing en Olivos junto a Tomi Arduino, nos contó que durante la pesca con paseantes se tentaron varios yacarés que seguían los señuelos tirándoles dentelladas. Por supuesto, no dejaron que los tomaran, pero más de una vez se llevaron un susto grande cuando el reptil se acercó a pocos metros de la embarcación mirando a los pescadores con ojos desafiantes.

También lograron capturar algunos surubíes medianitos, de unos 6 kilos, practicando bait cast. Este pez presenta una magnífica lucha, especialmente con los livianos equipos utilizados. Y hablando de sorpresas, que en el Iberá se multiplican a cada paso, otra cosa que nos maravilló fue el tamaño de los cabeza amarga o (San Pedros) que tomaban señuelos de hasta 12cm con una voracidad llamativa. Evidentemente aquí estos peces se ven obligados a competir por el alimento y no andan con dudas... si algo pasa cerca nadando, hay un ataque.

El primer día terminó pleno de emociones. Y faltaba más. Mucho más. La segunda jornada de pesca transcurrió más distendidos tras haber calmado la ansiedad en la previa. Desayunamos temprano y la fiesta empezó sin poner un solo pie en la lancha: con señuelos de superficie, pegado a la costa en el campamento, hicimos algunos intentos para tentar alguna tararira que, según el guía Enríquez, estaban comiendo. Y no le erró este maestro de la pesca con artificiales en el litoral, logrando una muy buena de casi 3,5 kg.

Volvieron luego al agua, con la intención de probar la pesca en Fly Cast. Daniel tuvo excelentes resultados con moscas lastradas en color negro y naranja: sólo bastaba presentarla contra la costa y dejarla que profundizara lo necesario hasta que un dorado la tomara. Curiosamente, también se tentaron de esta forma surubíes de 4 a 5 kilos, logrando varias capturas de la variedad atigrado tras luchas prolongadas e intensas. Evidentemente el Iberá permite al amante de la pesca con señuelos elegir la modalidad de pesca con la cual divertirse. Si puede, vaya y disfrute. La naturaleza en su máximo esplendor lo está esperando.

Servicios y equipos

Guía de Pesca: Javier Enrique 03777-15-603731 Goya-Corrientes. Un verdadero lujo de guía con el que compartir una salida no sólo es pescar sino también aprender.


Campamento de pesca: 

Cuenta con todo lo necesario para sentirse como en casa, desde freezer a duchas, pasado por cocineros, luz eléctrica, catres con sus respectivo tul anti-insectos y carpas de 6 personas para tres pescadores, haciendo que cada miembro se sienta muy cómodo.


Equipos utilizados: 

Para bait cast: caña Clarus Shimano de 1.80 y de 8 a 17 libras con reel Shimano DC Scorpions, caña Green Bass 10-25 libras 1.68 con reel Quantum KVD con multifilamento de 40 libras Power Pro y Max 8. Fly cast: caña Sage Nº 8 de 9 pies, con línea de hundimiento.

E-mail: vivalapesca@dpopular.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?