jueves, 12 de abril de 2012

Cerca de 100 actas por infracciones en actividades de caza y pesca, en la Pcia. de Entre Rios


 Durante los últimos 10 días se confeccionaron 
 en toda la provincia alrededor de 100 actas de infracción 
 en actividades vinculadas a la caza y pesca y también 
 en productos de origen animal. 



El exhaustivo trabajo se realizó con la colaboración de personal de diversas instituciones del interior entrerriano.

Por su parte, el director del área de Fiscalización de Productos Alimenticios de Origen Animal, Juan Francisco Mansur, destacó que desde su sector “se ha disminuido notoriamente las infracciones pero, no obstante esto, se continúa capacitando a los municipios e instituciones para descender el nivel de infracciones”.

Dado los sucesivos feriados ocurridos durante estos últimos días, incluyendo el de Semana Santa, los entrerrianos aprovecharon a desarrollar diversas actividades de campo, en la costa o el río, aunque no teniendo mayores recaudos al momento de cumplir con las normativas vigentes, que regulan al menos las actividades de caza, pesca y las referidas a productos de origen animal.

Aproximadamente 100 actas de infracción fueron labradas durante los últimos 10 días, según se informó desde la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria de la provincia, que depende del Ministerio de Producciòn.

Específicamente, en lo que concierne a la aplicación de la Ley de Pesca Nº 4.892, Florean señaló que “se controlaron la mayoría de las pescaderías habilitadas para evitar la comercialización de pescado fuera de la medida, intimando la obtención de licencias y constatando en un hipermercado de Paraná 9 dorados fuera de la medida”.

“También se recorrieron los puestos de venta en la costa de la capital provincial y las vías navegables desde Diamante a Las Cuevas. En estas últimas se verificaron 11 infracciones (entre ellas pescado vedado, fuera de la medida y artes de pesca prohibidas, además de falta de licencia de pesca). También se secuestraron tres mallas tipo tres telas, 54 cañas y 51 reeles”.

En la zona de Victoria se hallaron pescadores deportivos sin licencia y con especies prohibidas. 


En Gualeguay se verificó a pescadores deportivos realizando tareas de acopio, uno de ellos con 800 Kg . y otro con 100 Kg . de pescado.

En La Paz y Hernandarias se inspeccionaron pescaderías, sin licencia y con pescado fuera de las medidas. 

También se controló el comportamiento de los pescadores en la Fiesta del Surubí.

Además, en el marco de Ley de Caza Nº 4.841, “en la ciudad de Nogoyá, por citar un caso, se secuestraron dos ejemplares de zorro gris que estaban en cautiverio en un domicilio particular. Estos animales quedaron bajo tratamiento veterinario para su rehabilitación”, detalló Florean. Y agregó: “Por falta de licencia, en La Picada, se secuestraron cuatro ciervos axis y un jabalí y también se retuvieron cuatro escopetas, cuatro carabinas, además de un fusil”.

En zona de Islas de Diamante, se inspeccionó a cazadores furtivos, a quienes se les secuestraron tres escopetas y dos carabinas, mientras que en Gualeguay se secuestraron 80 astas de ciervo sin documentación que ampare su tenencia.


Decomiso de productos de origen animal

En tanto Mansur, indicó que “a pesar de la existencia de infracciones en algunos departamentos, las mismas han disminuido notoriamente” y destacó que “para conseguir esto se está trabajando conjuntamente con municipios e instituciones, capacitándolos y brindándoles el conocimiento necesario para reducir este comportamiento”.

En dos operativos realizados en Gualeguay se verificaron 800 Kg . de carne, chacinados y fiambres sin documentación; y se constataron 200 Kg . de carne irregular.

También se secuestraron 45 cajones de pollo sin documentación en Paraná, los cuales fueron donados al Complejo Eva Perón.


Instituciones que colaboraron

Ambos funcionarios destacaron que este trabajo de fiscalización y control no podría llevarse adelante sin el trabajo conjunto con diversas instituciones de la Policía de Entre Ríos como la Dirección de Delitos Rurales (de los departamentos La Paz, Paraná, Diamante, Victoria y Gualeguay), y la Dirección de Seguridad Vial (de Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay y Brazo Largo). También colaboraron la Jefatura Departamental de Paraná y la Comisaría de Oro Verde; el Puerto de Fiscalización de la Municipalidad de Victoria y la Asociación Ecologista de Nogoyá.

Fuente: El Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?