viernes, 20 de abril de 2012


 Se incorporaría un impuestazo 
 a las embarcaciones deportivas 
 o de recreación con valor de mercado superior 
 a los 20 mil pesos, con alícuotas entre 
 1,6% a un 2,75% anual 
 de manera progresiva de acuerdo 
 al valor del bien en cuestión. 


El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe, envió al Senado el aumento de los impuestos.

El Ejecutivo provincial presentó finalmente ayer el proyecto para aumentar los impuestos en Santa Fe en el Senado, que contempla incrementos en el inmobiliario urbano y rural, ingresos...

El Ejecutivo provincial presentó finalmente ayer el proyecto para aumentar los impuestos en Santa Fe en el Senado, que contempla incrementos en el inmobiliario urbano y rural, ingresos brutos y otros adicionales.

El oficialismo fue bajando sus pretensiones, como el fin de la eximición de ingresos brutos a la industria y a la producción primaria, para llegar a la Legislatura con un "proyecto posible".

Pero sigue áspera la discusión con la oposición en torno a la aplicación de ingresos brutos a la construcción y la progresión del aumento en el inmobiliario rural. Así lo reconocieron a La Capital senadores del Frente Progresista y del PJ.

Los senadores, con el proyecto ya en sus manos, reconocieron ayer que la otra gran incógnita es qué ocurrirá después en Diputados, donde los legisladores del PJ salieron a denunciar al oficialismo y a sus compañeros del Senado por dejarlos afuera de la discusión.

De allí la demora de la Cámara baja en tratar el permiso para emitir deuda por 550 millones de dólares.

El gobierno de Antonio Bonfatti cambió la estrategia que desplegó la gestión Binner. Ahora las iniciativas son introducidas por el Senado, en lugar de ingresarlas por Diputados. El proyecto de aumento de impuestos es, en ese sentido, un test de cara a futuras iniciativas políticas en la Legislatura para el oficialismo.

Varios legisladores del PJ estuvieron ayer en Capital Federal realizando gestiones en distintas dependencias nacionales.

También admitieron reuniones con operadores del gobierno nacional para tratar la interna del partido en Santa Fe.

Pero rechazaron haber conversado sobre la "sintonía fina" que acerca en esta etapa al gobernador y a la presidenta Cristina Fernández. Y menos sobre el correlato que tendría en el tratamiento de los cambios tributarios.


Detalles:

Según el comunicado de la Secretaría de Comunicación Social, el proyecto prevé pocas novedades respecto de las informaciones que circularon desde febrero.

Los principales cambios impositivos serían:

- Gravar la construcción de inmuebles con ingresos brutos, diferenciando la alícuota según la radicación de las empresas. En el caso de las radicadas en Santa Fe se aplicaría un 2,5 por ciento. En el caso de las foráneas sería del 3,5 por ciento. Esto alcanzaría a las que facturan más de 1,5 millón de pesos.

- Se apuesta a aumentar el inmobiliario rural no más del 50 por ciento para las propiedades con una extensión inferior a las 50 hectáreas. A partir de allí la progresión del incremento del tributo llegaría hasta el 600 por ciento.

- En el inmobiliario urbano, el 47 por ciento de los inmuebles tendrían un incremento promedio del 41,66 por ciento. Y del resto de las partidas, entre el 60 por ciento y hasta el 120 por ciento.

- La recategorización del impuesto sobre los ingresos brutos para grandes contribuyentes de acuerdo al monto anual de ventas. Así, se convalidaría el decreto por el cual se subió la alícuota general básica, hoy del 3,5 por ciento se elevaría al 3,8 por ciento para los contribuyentes cuya facturación sea entre 30 y 40 millones de pesos anuales, y un 4,2 por ciento para quienes facturen más de 40 millones de pesos.

- La incorporación de un impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación cuyo valor de mercado supere los 20 mil pesos. En este caso, la alícuota sería del 1,6 por ciento anual para las embarcaciones con un valor entre 20 y 40 mil pesos y una alícuota de hasta un 2,75 por ciento anual de manera progresiva de acuerdo al valor del bien en cuestión.

- El proyecto contempla la exención de impuestos sobre ingresos brutos para el transporte público de pasajeros que actualmente paga el 1,5 por ciento por la venta de cada pasaje.

- También se le rebajaría la alícuota a clínicas y sanatorios.

Fuente: Extremo Litoral

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