viernes, 27 de abril de 2012

Ya están los super pejes de Berisso, cruzando el charco


 Tiempo de matungos en un pesquero excepcional 


Por Wilmar Merino
para Viva la Pesca de Diario Popular

Tres días de vientos del cuadrante Sur y la confirmación de nuestro guía de confianza en Berisso de que ya se estaban logrando capturas de gran tamaño nos motivaron a hacerle a este gran polo pesquero una visita anteayer, apenas a 48 horas antes de que estas líneas lleguen a sus ojos. 

Y el resultado fue inmejorable: una navegación óptima nos permitió pasar largamente la boya Hillstone para hacer un pescón en cantidad y calidad a gran distancia de la costa argentina.

No siempre el clima deja aventurarse tan lejos y por eso oportunidades de suave brisa del Este a 10 km no son para dejar pasar así nomás. 

Embarcamos en la marina de Calle 7 y el río a las 8 en punto y tras poco más de una hora de marcha llegamos a destino. 

Armamos la calle de ceba y los equipos, consistentes en caña con buena clavada a distancia: una caña Surfish Surpress en manos de nuestro amigo Gustavo Miranda, una Karma de Tech en las mías y una Spectrum de Spinit testeada por nuestro guía Joaquín Hasaín, joven guía que combina experiencia y juventud y cuyo trato de abordo es inmejorable. 

Nos acompañó Joni, otro guía de la empresa Beto Hasaín, que tres días antes de nuestra visita había testeado la zona logrando muchos medianos y media docena de ejemplares que pasaron los 45 cm.

Bastó que se armara la calle de ceba para empezar con la acción: muchos medianitos se mostraron muy activos, tomando cerca de la embarcación. Se trataba de pejes de unos 30 cm, que picaban vorazmente. 

No conformes, cambié por boyas ping pong con tramposas yo yo sobre la madre, para lograr mayor deriva en el aparejo y empecé a marcar diferencias: cuanto más lejos del bote se alejaban las líneas, mejores eran los tamaños. 

Joaquín Hasaín, que también cambió por líneas ping pong con la trampa sobre la brazolada (línea denominada “pata de tero”) metió dos tremendos pejes de 48 y 52 cm. Luego volvimos a tener una seguidilla de medianos. 

Cerca del mediodía, el viento rotó a Norte, cosa curiosa pues en diálogo radial con otros guías que no habían navegado tanto, éstos seguían teniendo viento del Este leve o calma chicha, según los casos. El tema es que nosotros empezamos a tener piques de los buenos otra vez. 

Joni se lució con un ejemplar de 53 cm, record del día (aunque algo flaco como suele ocurrir en el principio de la temporada, estimando su peso en 800 gramos aprox) y luego Gustavo Miranda y quien esto escribe logramos un par de capturas destacables que pasaron los 40. 

El resultado: en una pesca de 9.30 a 14, un cajón lleno de piezas y 8 ejemplares que pasaron los 45 cm. Nada mal para un inicio de temporada. 

Un dato a destacar es que mientras tres tripulantes pescamos con carnada viva (dos o tres mojarras grandes encarnada en anzuelos 1/0), el guía Joaquín Hasaín tuvo éxito con mojarras saladas. 

Otra carnada que usamos con éxito fue el filet de dientudo, que hicimos en el momento tras sacrificar un par de éstos cobrados en medio de la pesca de Pejerrey. 
El resto de la variada del día se completó con un par de Patíes. 

Así las cosas, dimos el puntapié inicial en un pesquero que nunca defrauda: Berisso. 

A pocos días de la 4ta Fiesta Nacional del Pejerrey de Río en Berisso que tendrá lugar el domingo 20 de mayo y entregará 100 mil pesos en premios (con un auto 0 km y un semi rígido de 5 mts de eslora como premios principales a la pieza de mayor tamaño), chequeamos que los grandes ya están. 

Quienes quieran concursar, llamar para inscribirse a los tel 0221-461-3449 y 0221-15-655-7940. 

Pero quienes quieran simplemente divertirse en grande haciendo un plan propio, no tienen más que contactar al gran Joaquín que seguramente los hará vivir un día tan intenso como el nuestro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?