jueves, 19 de abril de 2012

Que somos ? . . . Diestros o Zurdos ?


 Detalle fundamental cuando vamos a comprar un reel, 
 es saber que tipo de uso le vamos a dar 
 atento a nuestra destreza y como hay que pedirlo 


En el bait casting se da una situación muy apta para que los pescadores deportivos se equivoquen en los conceptos que manejen.

Resulta que utilizando reeles frontales, el reel se presenta por debajo de la caña, paralelo a la línea de pasahilos.

Si su manija está a la derecha, diremos que es un reel para diestros, y si la manija está a la izquierda, que es para zurdos.

Las distintas fábricas, fueron adoptando modelos de reeles que tienen manivelas que se pueden fijar tanto a la derecha como a la izquierda del reel, lo que permite que puedan ser utilizados de manera óptima, tanto por diestros como por zurdos.

Pero en el caso de los reeles rotativos, la cuestión se complica, dado que todo se utiliza al revés -es decir- que la caña va con su serie de pasahilos hacia arriba y el reel se fija a la caña también por arriba, por lo que ahora entran a jugar 2 cuestiones principales: Que somos ? Diestros o Zurdos?

Si la pregunta se la hacemos a un diestro que está utilizando un reel con manija a la derecha, le diríamos "Sos Zurdo !" y nos respondería: "No, soy Diestro?".

Que es lo que pasa, en teoría, en bait, la caña debe ser ostentada por la mano mas hábil, por lo que en el caso que nos ocupa, no le serviría el reel, dado que ha comprado un reel rotativo para zurdos.

En el caso del ejemplo que nos ocupa: A esa caña, debería manejársela con la mano izquierda, para que un diestro manejara libremente la manivela que se encuentra a la derecha del reel.

EN DEFINITIVA, podemos afirmar que:

Los “reeles para zurdos son para pescadores diestros y reeles para derechos son para pescadores zurdos”.

Trataremos de explicar ahora desde una visión técnica, esta afirmación aparentemente contradictoria.

Para poder cañar rápidamente un pique veloz y violento, la empuñadura de la caña debe estar en la mano mas sensible y hábil. . . lo demás se desprende por consecuencia.

No importa si Ud. es Diestro o Zurdo, solo haga la prueba y lo verificará inmediatamente.

Imagine cañar con su mano hábil y comenzar a recoger nylon con un reel rotativo, y verificará entonces, que la manivela naturalmente debe estar a la izquierda si usted es derecho y viceversa si es zurdo.

En el baitcast, los diestros, deben llevar a cabo la clavada desde la mano derecha apuntando adelante, llevando la punta de la caña hacia el hombro izquierdo, de modo que la mano izquierda que manipulará la manivela quede mas cercana al reel y pueda comenzar a recoger mas rápido.

EN ESTE ESTADO DE COSAS, DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE:

En pescadores diestros, lo ideal son reeles con manivelas para zurdos y viceversa.

En la práctica, podremos ver innumerables situaciones, donde un diestro utilice una caña de bait, sobre la que tenga montado un reel rotativo con manija a la derecha. Si bien ese es un equipo armado para un ZURDO, veremos que lo manejará, cañando con su mano derecha, donde casi en la totalidad de los casos lo acompañará ayudándose también con su mano izquierda, y luego sosteniendo la caña exclusivamente con su izquierda, comenzará a hacer girar la manivela con su mano derecha.

(Es mi triste caso particular . . .)

Pero que quede claro:

Una vez montado el reel sobre la caña con los pasahilos hacia arriba. . .

Si la manija está a la IZQUIERDA, es reel para DIESTROS.

Si la manija está a la DERECHA, es reel para ZURDOS.


José Luis Compitiello
Integrante del Extremo Litoral Team

Santa Fe - Argentina

1 comentario:

  1. Estimados, les comento que la referencia "Left Handle" en los reeles rotativos no significa "para zurdos", sino que indica "manija izquierda" o "manija del lado izquierdo" (para ser mas exactos.
    No se quien fue el "craneo" que hace años, hizo referencia en forma equivocada al término "Left Handle" asignandole el mote a estos reeles como "para zurdos"...
    Les mando un gran abrazo!

    Carlos Asensio (carlosasen@gmail.com)

    ResponderBorrar

Que te pareció esta nota ?