miércoles, 11 de abril de 2012

¿Cómo es nuestra zona de pesca?


 Te traemos un amplio informe sobre las 
 carácterísticas y particularidades de la 
 pesca en diferentes zonas del Río Paraná, 
 Preparado por Carlos Tortul 

por Carlos Tortul
para Reconquista Turismo


Un lugar de pesca depende mucho de las zonas, de las especies que se quieran pescar y sobre todo la forma de pesca a utilizar por los pescadores. En nuestro país existen miles de variantes, ya que tenemos ríos, arroyos, arroyos de montañas, lagos, mares, etc y cada lugar tiene su modalidad de pesca.

Las modalidades de pesca presentan muchas variantes, con carnada viva, con señuelo, con mosca entre las más conocidas. En Reconquista tenemos muchos escenarios, además de varios arroyos y lagunas, tenemos al famoso Río Paraná que en el territorio argentino, recorre aproximadamente 2500 km, desde la provincia de Misiones hasta el norte de Buenos Aires. Pero el hecho de que sea el mismo río, no quiere decir que en toda su longitud habiten los mismos peces y por ende la modalidad de pesca no necesariamente debe ser la misma. Empecemos entonces a entender las diferentes características del nuestro gran río.

El Paraná se divide en tres partes:

Alto Paraná – Paraná Medio - Paraná Inferior.


Alto Paraná
Abarca desde Puerto Iguazú hasta la confluencia del Río Paraguay (Corrientes – Resistencia) y se caracteriza por ser una zona de piedras con aguas muy veloces y claras, con pocas islas y grandes profundidades, donde predomina el gran río con márgenes rocosos y altos. En estos lugares se practica mucho la modalidad de Trolling debido a la claridad del agua, siendo una de las presas más famosas el Dorado.


Paraná Inferior o Curso Inferior
Se extiende desde la ciudad de Diamante hasta su desembocadura en el río de la Plata. El río sigue una dirección este- sudeste y su valle comprende el Predelta y Delta del Paraná dividiéndose en varios brazos principales así como en también varios riachos menores que forman islas como la de las Lechiguanas. Aquí la fauna del río cambia, siendo otras especies más comunes como la sardina, el salmón de río y el pejerrey.


Paraná Medio
Es el Paraná de la zona de Reconquista y es el que realmente nos interesa en esta nota. Abarca desde Resistencia hasta Diamante. En este tramo del Paraná es donde se ensancha y el cauce principal empieza a ser acompañado por otros ríos menores, creando así esteros y bañados, ideales para la pesca deportiva. También hay muchos bancos de arena e islas que van de las más frondosas a las islas a aquellas de solo pastizales. El agua se oscurece, en algunas épocas del año y se esclarece en otras, por lo que la modalidad de pesca puede cambiar. Por ello, en esta zona, se utiliza tanto el señuelo como la carnada viva. En los meses estivales, suele tener un color rojizo oscuro debido a las crecidas y los deshilos de los Andes salteños que arrastran muchos sedimentos por lo que la pesca con artificiales se dificulta un poco en algunas áreas solamente, ya que uno internándose en las bocas de lagunas o riachos de la zona, el agua permanece limpia. En la época invernal, el agua suele estar bastante clara y permite realizar la pesca con artificiales, como por ejemplo el trolling, donde el pescador arroja el señuelo al agua, que puede ser fijo o articulado, mientras la embarcación navega a bajas revoluciones, tomando suficiente distancia para que el señuelo se aleje. También es en esta época donde se puede pescar con mosca, aunque en realidad se puede realizar todo el año, si uno sabe buscar el lugar, siendo el Dorado la pieza más buscada, por la batalla que este magnífico pez suele dar.


Epecies
Las especies que se pueden encontrar en esta zona son, el surubí, el dorado, el manguruyú, la raya, el patí, el pacú, boga, el salmón de río y la corvina según la época del año, la tararira y una gran variedad de especies menores, como el armado, el moncholo, el mandubé, la piraña, la palometa, el amarillo, el dientudo, etc. Todas estas especies se pueden pescar con carnada viva, en especial al surubí (nuestro pez estrella), que van de la coludita (morena chica), morena, mamacha, cascarudos, mojarras y anguilas de río. Algunas especies como el pacú, puede pescarse con frutas, o maíz remojado, salamín, masa, etc. Todos estos tipos de carnadas estan disponibles en el camino al puerto.


El equipo
Lo equipos a utilizar en nuestra zona se componen de cañas de grafito que van de 8 -12 lbs. a 20 - 35 lbs. y los reels pueden ser rotativos o frontales . Las líneas que se utilizan son de 0,30 mm a 0,50 mm. o multifilamentos (son muy buenos para la practica con señuelo en todas sus modalidades, spinning , bait-cast, ideal para la tararira en lagunas, y trolling). En cuanto a los lideres se pueden hacer con tanza de 0.80 mm o con cable de acero de 0,20 lbs. a 0,80 lbs. La modalidad de Flycasting está ganando terreno cada año, por lo que un equipo para este tipo de ríos debería ser de los más resistentes ya que el dorado puede llegar a pesar hasta 15 kg o más, pero la media con este tipo de señuelo suele ser de 2 a 8 kg. El equipo para mosca puede ser una caña #6 para la máxima diversión, hasta una #9 para los ejemplares más grandes. Si se buscan los de mayor porte, es aconsejable utilizar un reel con freno capaz de resistir las embestidas de un buen dorado. En cuanto a las líneas deben ser de hundimiento (aunque muchas veces, en especial los ejemplares pequeños suelen atacar en la superficie). Por el tamaño de las moscas y la distancia de lanzamiento se pueden utilizar shooting tapers y para cubrir todas las profundidades posibles, manejo hundimientos Intermediate, Fast Sinking (II) y Extra Fast Sinking( IV a VI). Podría suponerse que un hundimiento IV (oVI), es exagerado, pero no olvidemos que las costumbres de alimentación del Dorado, nos obligan a bajar la mosca en lugares de fuerte correntada, necesitando entonces una línea que hunda lo suficiente en poco tiempo, para poder presentar la mosca en forma correcta.

Por estos motivos, si usted está pensando en visitar a Reconquista con la finalidad de adquirir unos de estos grandes ejemplares, debe venir preparado con una gran variedad de equipos, o con el que tenga a disposición ya que la pesca es tan variada que siempre hay lugares para realizar una u otra modalidad. Venga a conocer nuestros ríos y sus peces. No se va a arrepentir.

Carlos Tortul.
Guía de Pesca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?