jueves, 22 de marzo de 2012

Explosión de carpas de todos los tamaños en Arroupe


 La de carpas es una pesca bien “popular”. 
 Se trata de un pez glotón, aunque a veces muy selectivo, 
 que premia con capturas de enorme tamaño 
 a cañas novatas y expertas. 



por Wilmar Merino
para Viva la Pesca de
Diario Popular

Por eso es muy recomendable acudir a pesqueros donde está muy concentrada la especie, para despuntar el vicio con niños, ya que tendrán inolvidables peleas y muchos piques. Esta vez, un grupo de amigos de esta sección optó por buscarlas en un pesquero clásico del río Salado, famosos también por sus lisas veraniegas: hablamos de Arroupe. 

Se llega al mismo por Ruta 2 hasta el Km. 163, retomando hacia Buenos Aires y tomando el primer ingreso a la derecha hasta cruzar las vías y luego volver a doblar a la derecha en dirección al río. 

Se llega al Salado tras cinco kilómetros de camino en buen estado, abriendo tranqueras. En un caserón podrán salir a cobrarnos el ingreso, pero si no aparece nadie podemos llegarnos hasta el río igual que al rato pasará Cachi Arroupe en su moto. Para pescar carpas, nada mejor que la zona de caída de agua del arroyo, que está ni bien llegamos al río. 

Allí precisamente se instalaron Julio Coria y su grupo de pescadores de Flores, desplegando sillones de camping, la carpa y la infaltable parrilla para hacer día y noche en la zona.

Y la carpa dijo presente de entrada, tomando masa dulce de muy buen agrado, pero mayormente en tamaños pequeños de 1 a 3 kilos. Se prendían en el mismo cebo, bagres y porteños, haciendo que la cañas tuvieran acción constante. Rato después, un colectivo con pescadores habitués del lugar, provenientes de Bernal, llegó con el mismo plan. 

El grupo ocupó un amplio sector del pesquero y empezaron a tener resultados casi de inmediato. Lo notable es que los tamaños de las carpas eran más grandes de lo que venían saliendo. Rato después saltó la ficha: esta gente usaba como carnada caracol de laguna, al que rompían dejando sólo la parte blanda y la tapita.

Ese cebo, encarnado en línea de dos anzuelos simples de pata corta y boca ancha, resultaba mortal para la especie. Y el grupo logró varias de 2 a 5 kilos. Lo curioso fue la aparición de un lenguado, especie que entra desde el mar y remonta el Salado hasta esos lares, siendo capturada ocasionalmente en cebos destinados a otras especies. Además, Cachi nos cuenta que tiene como clientes a un grupo de coreanos que pescan muy bien las carpas usando almejas como carnada. 

Por parte de nuestros amigos de Flores, tuvieron mejor suerte por la noche, donde los tamaños de las carpas mejoraron, destacándose la mejor captura del día por parte de Julio Coria con una carpa de 5 kilos que dio brava pelea. Un detalle: para izar las carpas por la barranca, mejor que un copo de mango es un mediomundo grande o un bichero si se van a sacrificar piezas.

Basta tirar 25 o 30 metros, línea coreana o de anzuelos simples y un poco de suerte para divertirse en grande con ésta especie. Vaya y disfrute.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?