jueves, 8 de marzo de 2012

Una nueva represa en el Litoral = Una nueva polémica ?


 Argentina y Brasil licitaron estudios de factibilidad 
 para la central de Garabí 



Se trata de un paso previo a la licitación del proyecto ejecutivo y la construcción del embalse.
Adelantaron que se trabajará especialmente con las poblaciones que serán afectadas por la obra.


Un importante paso se concretó ayer con vistas a la construcción de la central hidroeléctrica de Garabí.

En el Ministerio de Economía de la Nación se abrieron los sobres de la licitación de estudios de factibilidad e impacto ambiental de la obra, paso previo al proyecto ejecutivo y la construcción de la represa.

El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, remarcó la importancia que tendrá la obra, tanto en infraestructura como para el desarrollo industrial de la provincia, a la vez que adelantó que se trabajará en particular junto a las comunidades que serán afectadas por la obra.

Corrientes vuelve al centro de la escena energética a nivel país con avances en el proyecto de la obra hidroeléctrica de Garabí, en conjunto con Brasil. La represa aportará una potencia superior a los 1.100 megavatios a partir de una inversión de los estados de Brasil y Argentina que llegaría a los u$s2.700 millones. 

Los estudios tienen un plazo de 21 meses y un presupuesto de u$s45 millones. Fueron dos las empresas que se presentaron a la licitación y a partir de hoy una comisión evaluadora analizará la oferta más conveniente.

Durante la apertura de sobres de licitación de los estudios, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que “la conformación de la Entidad Binacional Garabí será un ejemplo de eficiencia y eficacia”, y explicó que “tenemos un horizonte promisorio en materia de integración energética, con metas superadoras”.

Además, el funcionario puso de relieve que se tendrá muy en cuenta a las poblaciones que serán afectadas por los embalses. En el caso de Corrientes, se trata de las localidades de Garabí y Garruchos, para lo cual se entablará un contacto directo con los habitantes para “poder consensuar con las distintas comunidades esta obra tan importante que está por venir”.

“Queremos consensuar, persuadir de la importancia de esta obra y con esa contundencia estamos avanzando hoy a partir de esta apertura en los proyectos no solamente de ingeniería, sino también la parte medioambiental y fundamentalmente la explicitación en las comunidades de la importancia de esta obra”, acotó el ministro K.

En diálogo con El Litoral, el titular de Obras Públicas de la provincia, Aníbal Godoy, agregó en este sentido que las obras complementarias en las comunidades afectadas no estarán dentro del marco del proyecto general, sino que serán licitadas con contratos exclusivos para las mismas. “No queremos que nos ocurra lo que pasó con Yacyretá”, dijo el funcionario.

En este mismo marco, consideró la licitación de esta etapa de la obra como un paso estratégico para su concreción. “Es un trabajo largo, pero es el paso previo a la licitación de la construcción de la represa”, explicó.

Fuente: el-litoral.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?