Encontraron muelles flotantes construidos con tambores
que habían contenido un líquido muy corrosivo.
Se investiga el eventual peligro
que representarían esos elementos.
Comprobó concretamente que lo que hacía las veces de base de muelles flotantes en un sector de la Laguna correspondiente al predio conocido como Crim, eran alrededor de 60 tambores vacíos de plástico resistente con capacidad de casi 200 litros, que -según la etiqueta que figura en el envase- habían contenido un líquido bactericida a base de petróleo, calificado como una sustancia "fuertemente corrosiva" que puede afectar gravemente la piel y los ojos.
Felices estuvo presente en uno de los controles habituales en el lugar y detectó la presencia de estos elementos, como también el posible peligro que representarían tanto para la salud como el medio ambiente y máxime en un lugar que es preservado a nivel internacional como reserva natural e integral.
Al ser consultada por LA CAPITAL, la defensora adjunta señaló que "antes de emitir un juicio determinante sobre esta problemática, hemos presentado un informe ante la delegada de Asuntos Agrarios de la provincia, en Mar del Plata, Cristina Irazábal, para que nos confirme de qué producto se trata y si estos tambores representan un peligro cierto para el lugar y la gente, ya que no existe ninguna constancia de que hayan sido descontaminados".
Sin respuesta
Después, Felices se mostró entre preocupada y disgustada porque "no he tenido respuesta de parte de los responsables de Laguna de los Padres, ya que de esta forma podríamos establecer responsabilidades, ya que alguien trajo tamaña cantidad de tambores a este lugar, les colocó un suncho para unirlos y una base de maderas para hacer de muelles flotantes, sin medir las consecuencias".
Seguidamente, y al pedírsele más precisiones al respecto, reveló parte del contenido de las etiquetas que llevaban los tambores y que una vez que la defensora comenzó esta investigación fueron despegadas. Allí decía que el recipiente, de colores gris y azul, había contenido una sustancia altamente corrosiva y con bajo poder de inflamabilidad, a base de amonio cuaternario y etanol.
Asimismo, figuraba la marca y la expresión "M290 bactericida" como compuesto de petróleo, además de su capacidad de 193 kilogramos y su procedencia: de una planta ubicada en la localidad de Pilar.
Más adelante, Felices agregó que "ante la posibilidad de que se trate de un problema que afecte la salud y el medio ambiente, a fin de que se investigue quién o quiénes son los responsables, presentaremos una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Culposos y Contra el Medio Ambiente".
Fuente: lacapitalmdp.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Que te pareció esta nota ?