martes, 13 de marzo de 2012

Lo que hay que tener en cuenta para hacer una deriva


 La seguridad de esta excursión 
 depende exclusivamente del timone

La pesca a la deriva es una práctica común en el NOA. Tanto en Salta como en Tucumán hay una importante legión de pescadores que se lanzan todos los fines de semana a los ríos para tentar a las distintas especies de la región, principalmente a los dorados y bogas.

Para que la excusión sea lo más segura posible, es fundamental que el timonel tenga experiencia y se dedique esclusivamente a conducir el bote. Cualquier distracción o error en esta navegación que se realiza con el motor apagado, puede causar accidentes que pueden terminar en tragedia.

La duración de la deriva o "pesca al garete" depende de la velocidad del cauce. Hay derivas de màs de tres horas, y por eso es imprescindible llevar camisa mangas largas, sombrero alado, un protector para el sol, abundante agua, y pantalones largos de algodón.

Los movimientos de los pescadores dentro del bote durante los lanzamiento tienes que ser los mìnimos posibles para no desetabilizar la embarcación, y al momento de la "clavada" el resto del grupo debe "levantar" sus cañas para evitar enredos y maniobras peligrosas.

Navegar a la deriva cerca de los barrancos es un placer visual pero el tomonel tiene que estar atento a los "cambios" de orilla de la correntada, sobre todo con los bancos de arena que se forman en el lugar del cruce. Cuando se encalla, primero hay que hundir los remos a los costados del bote para dimensionar la profundidad del lugar. Ocurre que aveces hay "pozos" profundos y pueden sorprender al pescador más avezado y nadador.

Finalmente, es de vital importancia determinar hasta dónde llegará la deriva. Esto es, saber cuál embarcadero se usará para "levantar" el bote al trailler. También para fijar el lugar donde enceder el motor para regresar contra-corriente hacia el lugar de inicio de la excursión.

Fuente: NOA Fishing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?