lunes, 12 de marzo de 2012

Pesca deportiva: cómo devolver el pez al agua


 Teniendo en cuenta el estado de nuestros ríos 
 donde la presencia de peces es cada vez menor, 
 debemos contribuir a cuidar el medio 
 devolviendo los peces 
 que no alcanzan las medidas mínimas 
 o cuando se ha completado el cupo por pescador. 



En general el pescador principiante tiende a sacrificar los peces que captura sin importar si alcanzan la medida permitida o no. Teniendo en cuenta el estado de nuestros ríos donde la presencia de peces es cada vez menor, debemos contribuir a cuidar el medio devolviendo los peces que no alcanzan las medidas mínimas o cuando se ha completado el cupo por pescador.

Por ello recomendamos a quien se inicia en la pesca y a algunos pescadores más viejos preservar el momento de la pesca mediante una fotografía.

De esta manera el pescador se sentirá mucho mejor deportista ya que el gesto de devolución lo engrandecerá como tal. Si a los más pequeños le vamos formando la conciencia del cuidado del río seguramente varias generaciones podrán seguir pescando y disfrutando esta maravilla natural que poseemos.

Pero para ello vale el dicho que afirma que “se educa con el ejemplo” así que debemos ser los primeros en abandonar redes y espineles y mostrar cómo se devuelve un pez vivo al agua. Esta maniobra comienza cuando el pez está aún en el agua.

No hay que forzar la aproximación sino que hay que esperar que se canse y no ofrezca tanta resistencia. Lo ideal es que mientras el pescador lo acerca un compañero lo levante con la ayuda del copo de red, si no se posee uno se deberá tomar al pez por la cola, nunca por las agallas.

Para evitar que se resbale de la mano y ocurra un accidente, se lo puede agarrar con un trapo o un guante de algodón. Luego con la ayuda de una pinza de punta se debe sacar el anzuelo tratando de lastimar lo menos posible al pez.

Una vez logrado esto, para fotografiarlo o mostrarlo, se lo toma con dos manos, una de la cola y otra debajo del vientre del pez. No hay que tenerlo colgando de la cola porque en un sacudón el pez se puede quebrar la columna vertebral.

Por supuesto, tampoco hay que tenerlo mucho tiempo fuera del agua. Enseguida hay que depositarlo suavemente en el agua imprimiéndole un suave movimiento hacia atrás y adelante para que el agua circule por las agallas y oxigene su sangre. Cuando vemos que se recuperó lo dejamos ir.

El bichero es un elemento que debemos desechar. Sólo el copo, la pinza especial para tomar al pez por la boca o el lazo son los elementos que podemos utilizar para sacar al pez del agua.

Fuente: tandildiario.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?