martes, 3 de abril de 2012

Postergan el cierre de temporada de la Laguna del Diamante

foto de archivo

 El ingreso estará permitido hasta 
 después de Semana Santa. 
 Ya visitaron la reserva sancarlina 
 más de 8.000 personas. 


por Julio Luzuriaga para Diario Uno
SAN CARLOS– La presente temporada de la Laguna del Diamante cerrará después de Semana Santa. De esta manera, muchas personas podrán visitar la reserva natural el próximo fin de semana largo. Extraoficialmente, se informó que más de 8.000 visitantes han subido en esta campaña hasta la joya turística del departamento, situada a sólo 11 kilómetros del límite con Chile.

Si bien cada año la temporada de visitas a la Laguna del Diamante finaliza a mediados de marzo, esta vez las condiciones del clima permitieron que se extienda hasta pasada la Semana Santa, se informó oficialmente.

De esta manera quienes no tengan planes para el próximo fin de semana tendrán una opción más que tentadora para ascender hasta la laguna.

Pese a que no fueron oficialmente dados a conocer los números de la presente temporada, según información a la que accedió Diario UNO, se estima que se habría superado holgadamente la cifra de visitantes registrada en la anterior que llegó a 8.000 personas.

El dinero recaudado a través del cobro por ingreso llega a las arcas del Gobierno provincial que a su vez coparticipa al departamento del Valle de Uco.

Desde el área de Medio Ambiente de la Comuna local, a cargo de Carlos Arriagada, destacaron la afluencia de visitantes. Además, subrayaron los esfuerzos que se han realizado desde el municipio para la preservación del espacio donde se encuentra uno de los reservorios de agua dulce más importante de la provincia.


Las novedades
Esta temporada el costo de acceso fue de $20 por persona y no por vehículo como en años anteriores. Quienes quieran permanecer por más de dos días deberán abonar $40. Por otra parte, en el puesto Rudecindo Alvarado los pescadores podrán adquirir los permisos anuales que tienen un valor de $47.

Otra de las novedades está en la construcción de baños públicos, ubicados a metros del refugio de Gendarmería nacional.

El imponente paisaje enclavado en la Cordillera de los Andes, a sólo 11 kilómetros del límite con Chile, aguarda la llegada del turismo.

La Municipalidad y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, a cargo de Daniel Gómez, promueven el turismo –no sólo la pesca– y la preservación del medio ambiente en ese paraíso montañoso.

El sinuoso trayecto que lleva hasta el diamante turístico sancarlino invita al visitante a recorrer desde la Ruta Provincial 101, por el puesto Alvarado, Cruz Casa de Piedra, Vegas de los Avestruces, Vegas del Yaucha, Pampa de los Paramillos y Pampa de la Laguna, donde se ubican las lagunas Barrosa y Diamante.

Vialidad provincial acondicionó el camino, que se encuentra en buenas condiciones de transitabilidad. Aunque se recomienda subir en vehículos altos como camionetas. Las motos pueden acceder a la reserva pero sólo las modelo enduro-calle que posean sordinas en los escapes y cubiertas sin tacos.


Un paisaje cordillerano
Declarada área natural protegida provincial en 1995, la laguna del Diamante está ubicada a unos 200 kilómetros al sudoeste de la capital mendocina.

Posee más de 13.000 hectáreas y protege una zona enmarcada en Los Andes Centrales, que comprende el volcán Maipo –límite geográfico natural con la vecina república de Chile– y el espejo de agua propiamente dicho, este último, uno de los reservorios de agua dulce más importante de la provincia.

La flora y la fauna se adaptan al clima hostil, a más de 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

En medio del recorrido montañoso que lleva hasta el espejo de agua, además de manadas de guanacos y gansos de cordillera, se pueden apreciar jilgueros, dormilonas, remolineras y agachonas. En las secciones más bajas aparecen suris cordilleranos y cóndores.

Uno de los máximos atractivos de esta reserva es la pesca deportiva. 
Además de los peces autóctonos, se han sembrado truchas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?