En la primer salida de pesca deportiva del año,
integrantes de Extremo Litoral incursionaron
en zona de Canales de Rincón,
donde consiguieron muy buena respuesta.
Muy temprano por la mañana y antes de que el sol reclamara su lugar en el firmamento, mi hijo Daniel y yo (José Luis) partimos con la camioneta repleta de cañas, reeles, algo de carnada y muchos señuelos para testear la zona de los Canales del Rincón desde costa.
Luego de detenernos a aprovisionarnos de Facturas y Bizcochos, a poco de transitar por la Ruta Provincial Nro. 1, bajamos hacia la zona de la Setúbal donde se encuentran las últimas estribaciones de la Laguna y las desembocaduras de los últimos arroyitos que forman los Canales de Rincón.
Desde costa es muy fácil conseguir carnada natural, dado que los miles y miles de mojarrines, mojarras y mojarrones que habitan esa zona es tremenda.
Luego de muchísimos intentos, solo se habían conseguido una docena de grandes palometas y un par de doradillos.
Confieso que algunas de las palometas realmente estaban como para sacrificarlas y deleitarse con una parrillada; se trataba de ejemplares de unos 25 y 30 cm de diámetro con un lomo del grosor de un pacú.
Al respecto, recordemos que la PALOMETA, no es un pez bien visto, tiene un gesto repelente de prepotencia. Su carácter dominante se refleja en sus poderosas mandíbulas - sobresaliendo a la inferior - de filosos dientes triangulares, verdaderas trituradoras de carne y en su cuerpo comprimido, pero alto y de contorno circular.
Tiene un cuerpo comprimido, elevado, de contorno oval. Perfil dorsal un poco cóncavo sobre los ojos. Hocico romo, quijada inferior mas sobresaliente. Dientes premaxilares en números de cinco o seis fuertes piezas dentarias de cada lado. En el paladar presenta dos hileras de dientes.
Se desplaza muy velozmente y generalmente reunidos en cardúmenes de alta concentración de individuos. Es un predador nato, en su dieta intervienen todo tipo de peces y tamaños. Son muy voraces. Ataca además a otros animales e inclusive al hombre.
Es un pez carnívoro y cazador; le resulta muy atrayente el olor a sangre, que es capaz de percibir a la distancia. Abunda en aguas templadas y cálidas. Alcanza pesos que rondan los dos kilos y más.
Como la actividad de los Dorados era cada vez mas evidente a medida que el sol iba calentando, a partir de las 9 hs aproximadamente, decidimos cambiar los anzuelos por artificiales, y las respuestas no se hicieron esperar.
Se probó con Señuelos Surfish, Cucú, un articulado de 4 Piezas (Super Tuneado) y algunas cucharas, pero lo que mejor anduvo es uno de la Marca Marine Sport, Modelo Inna 135 de 28 grs. para pesca en superficie, color celeste con una mini cuchara que no permite que se hunda demasiado.
Ese fue en verdad el señuelo que se "llevó las palmas" con un montón de falsas capturas que lograban soltarse con los vigorosos "corcovos" que propinaban los "Tigres del Río".
Hubo una captura que realmente nunca lo habíamos vivido y que paso a comentarles.
Si bien es cierto que se conocen casos de dorados que una vez atrapados (anzuelo o señuelo) en el camino hacia la costa, son atacados por otros dorados, normalmente de mayor tamaño o que un anzuelo o señuelo, ni bien toca el agua en una zona donde los Dorados están cazando son atacados por varios ejemplares, hasta que uno queda enganchado.
Pero esta fue la ocasión en que el señuelo fue atacado por varios y en cada triple quedó atrapado un ejemplar de alrededor de 3 Kg. de peso cada uno.
Los tirones eran irregulares, era notorio que Daniel, había tenido una captura de dorado por la actividad tremenda que tuvo el señuelo apenas luego del tiro y que tocó el agua a unos 15 mts de la costa.
En el camino suelen saltar afuera del agua cabeceando, lo que hace que si no está bien enganchado, se suelten como nos ocurrió en varias ocasiones, pero si bien había una actividad febril del pez por soltarse, nunca se logró ver un salto franco fuera del agua, hasta que al llegar a un par de metros de la costa, ya se vieron 2 colas salir fuera del agua y fue cuando recién sospechamos que había uno atrapado y quizás otro lo estaba atacando (Al Dorado o al Señuelo), pero al acercarse aún mas, ya se puedieron ver que eran 2 los ejemplares casi mellizos que se habían prendido cada uno de un anzuelo triple del artificial.
Estaban tan bien enganchados, que fue dificultoso sacarle los anzuelos sin lastimarlos y tratando de que sus saltos (aún fuera del agua) no entorpescan el trabajo de la liberación.
Aprovechamos para hacer varias fotos y una pequeña película, y aunque luego al liberarlos, ambos quedaron un par de minutos flotando "panza arriba", gracias a Dios, luego ambos lograron sobrevivir y volvieron nadando felices al lugar de donde habían sido atrapados.
RESUMEN:
Llegamos al lugar no antes de las 8 hs.
Pescamos 1 hora o mas con anzuelo y carnada con muchas capturas de medianas y grandes palometas; y un par de Doradillos que no superaban el Kg o Kg. y Medio.
Pasadas las 9 hs. decidimos cambiar los anzuelos por artificiales, probamos con cucharas, y varios tipos de señuelos con los que obtuvimos un resultado totalmente cambiante, pasamos de Palometas 12 ó 15, Doradillos 2; a uno de Palometas Cero, Dorados 8 (incluso un doblete con señuelo).
Todo muy bueno, una jornada sensacional y totalmente satisfactoria, ninguna pieza sufrió daño severo alguno, todas pudieron ser devueltas a su hábitat para poder volver en otra ocasión a intentarlo nuevamente.
Por último, en la costa se "VE DE TODO", tanto una familia de abuelos con 3 nietos que pescaban y devolvían TODO, como un joven que regresaba con una docena de patos, y una canoa con un a gran malla regresando ambos, de una jornada depredatoria.
Mucha gente todavía sigue en la senda de la pesca y caza NO DEPORTIVA, y muchos, pero muchos que se pasaron al bando de la PESCA DEPORTIVA CON DEVOLUCIÓN OBLIGATORIA.
Hasta otra jornada de pesca. . .
The Extremo Litoral Team.-
Fuente: extremolitoral.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Que te pareció esta nota ?