jueves, 5 de abril de 2012

Concejales, Guías de Pesca, Pescadores Deportivos, Rec. Naturales y Cristian Vilas se reunieron por el Arroyo Isoró


 Este miércoles en el Concejo Deliberante de Goya, 
 el Director de Recursos Naturales de la Provincia, 
 Santiago Faisal, se reunió con la 
 Asociación de Guías de Pesca,  clubes y barras 
 de pescadores, el Secretario de la Producción 
 Cristian Vilas, y concejales, con el fin de analizar 
 si se permite o no  la pesca extractiva 
 y/ o con carnada viva en el Arroyo Isoró  
 y sus tributarios. Se labró un acta en que todas las partes 
 dejaron registradas sus posiciones sobre cuya base 
 se buscarán acuerdos  para una próxima reunión. 


También tomaron parte el Director de Turismo Francisco Di Filippo, el Presidente de la COMUPE Samuel Cáneva, el Delegado de Fauna y Flora Silvio Martínez, entre otros funcionarios interesados en el tema. El Secretario de la Producción Cristian Vilas, anunció que los Ex Combatientes, los jubilados y los pensionados, podrán sacar sus licencias de pesca sin costo alguno.

En el inicio de la reunión, Faisal hizo un breve resumen de cómo se llegó a este punto, y remarcó la importancia que tiene para todos el Arroyo Isoró, que logró que tantas personas se junten a debatir, y anunció que trajo un nueva embarcación, la tercera para la Delegación Goya, y remarcó que se va enfatizar el control con un apoyo irrestricto en personal y combustible para eficientizar los mismos.

Por su parte el Secretario de la Producción Cristian Vilas, dijo que si bien la lancha es usada, se va a comprar una 0 km en lo inmediato, y que escucha distintos tipos de opiniones sobre el tema, por lo que propuso esta reunión abierta en la que quedará asentada en un acta el pensamiento de todos los participantes.

Alejandro Medina dijo que el HCD trabajará para que el municipio pueda firmar un convenio con la Dirección de Flora y Fauna para apoyar en los controles en el Isoró, que destacó es uno de los pocos lugares en Corrientes como Reserva Nacional, y que están trabajando en la colocación de cartelería y señalización en la zona para determinar cuáles son los límites de la zona de reserva y la modalidad de pesca.

Bernardo Baibiene, Presidente de la Cámara de Guias de Pesca, dijo que su idea es que se vuelva a la legislación que estuvo vigente hasta el 2006 que prohíbe la pesca extractiva en los tributarios, un mayor control y un puesto en el Isoró. Como la distancia desde Goya es de aproximadamente 60 kilómetros, se insiste en la necesidad de un puesto en la zona.

Mario Battistón en tanto dijo que cuanto más grande sea la reserva del Isoró, mayor será la cantidad de peces que saldrán hacia otras zonas. No puede existir en nadie la mezquindad de reducir una reserva para las generaciones futuras. Es el único bastión de Goya para el futuro, que es invadido por pescadores de Reconquista y de Esquina, que la atropellan con salvajismo y descontrol.

Darío Zapata del Club Náutico de Caza y Pesca pidió que en algunos lugares se permita la pesca extractiva en los arroyos que tengan un cauce definido hasta las lagunas de desembocadura. Hay 2.200 licencias deportivas y quieren pescar en arroyos tributarios al Isoró y que lleguen a la laguna.

Augusto Quarracino del Club Náutico y Surubí Pusuca dice que nunca se cumplieron las leyes y que pretenden hacer una legislación nueva y pidió que el Isoró se convierta en una “reserva absoluta”, y que no se permita ni siquiera la pesca con señuelos o pesca y devolución, en un espacio que abarca el 75 % de la zona.

Miguel Hernando de la Barra Surubí Kokito, dijo que las medidas que se tomaron para el control no dieron resultado, por lo que refuerza la postura del Club Náutico y proponen que se trabaje en el seno de las barras para crear conciencia, y que la cantidad de peces se debe a la gran altura del río hace 4 o 5 años en la época del desove. Afirmó que la modalidad de pesca, con carnada o señuelos, no define la mortandad de los peces. Proponen derogar la prohibición de pescar en el Isoró y que se permita la pesca extractiva y se prohíba en los cauces que desembocan en las lagunas, y que resto sea zona absoluta de reserva.

Mario Ponce, de Moncholitos Verdes y periodista de pesca, le solicitó a Silvio Martínez que exponga sobre si los recursos que tiene la Delegación son los necesarios para su trabajo, quien dijo que tienen dos lanchas y tres personas para el trabajo y que tiene un gran flagelo en Esquina y que no existe en el país zona de reserva absoluta sin que se pueda pescar


ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Santiago Faisal les comentó a los presentes que luego de la última reunión en el Concejo Deliberante, se hicieron estudios científicos sobre el Isoró, que estará incluido en el primer estudio de Humedales del país, y figuran en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Se encontró una nueva especie de pájaro, y que hay más de 300 especies ícticas en el lugar.

Ariel Pereira aportó a la pesca los recursos naturales para fomentar el turismo, que podría ser punta en la provincia.

Sobre la base del acta, se analizarán consensos y se programará una nueva reunión para seguir avanzando en la coincidencia de que todos buscan la preservación.

Fuente: Power Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?