sábado, 7 de abril de 2012

El Programa Pirá Retá fue parte de las actividades en el Torneo de Pesca del Dorado


 En el marco del XVIIIº Torneo Apertura 
 de Pesca del Dorado con devolución, 
 en la localidad de Paso de la Patria 
 se ha presentado “Pira Reta” conciencia en acción. 



Se trata de uno de los lineamientos del Programa de Fortalecimiento Institucional para los Municipios que la Subsecretaria de Turismo Provincial lleva adelante en forma conjunta con la Dirección Provincial de Recursos Naturales. A partir de la sensibilización y cuidado del ecosistema acuático, se busca generar conciencia y un espacio de reflexión sobre la conservación del patrimonio natural y cultural, donde se sustenta el producto turístico pesca deportiva.

En la jornada de ayer 4 de Abril, en las instalaciones de la Escuela Nº 423 “Baltasar María González” de la localidad de Paso de la Patria se desarrollaron las actividades de sensibilización del programa educativo “Pira Reta”. Participaron alumnos de 4to, 5to y 6to de los turnos mañana y tarde de las escuelas 935 y 423 donde concurrieron 450 estudiantes y 30 docentes.

El objetivo de éste espacio didáctico fue que poner en conocimiento algo más sobre los peces que habitan en nuestros ambientes acuáticos y la misión de valorizar y conservar este importante recurso, tanto económico - social como cultural para muchos lugares de esta región del país y que constituye un verdadero patrimonio natural de Corrientes.

Este es un valioso recurso natural del que depende la vida de muchas poblaciones y sus habitantes. Durante las charlas se abordaron temas relacionados con el ambiente y la cadena trófica analizando cada uno de los eslabones del sistema productor – consumidor, primario-consumidor y secundario- descomponedores.

Entonces, en el corte del río se explicó cuál era el cauce y el valle de inundación para ver en qué lugares permanece durante su ciclo de vida.

El dorado, el surubí y el pacú son peces muy conocidos debido al valor que tienen para los concursos de pesca, pero existen 250 especies de peces habitando nuestros ríos, arroyos y lagunas. Luego se reflexionó sobre la importancia de la pesca deportiva con devolución como protección del recurso y la sustentabilidad de la actividad turística. También se ubicaron geográficamente los destinos y sus fiestas nacionales o provinciales relacionados con la pesca deportiva.

La casa natural es el gran sistema fluvial del Paraná, con sus tramos y características morfológicas y ciclos hidrológicos para identificar el área de desove y cría de los peces.

Vale mencionar que con estas charlas de concientización, Pirá Retá pasa a ser complemento de los conocimientos que el docente da en el aula. La intención es además que los alumnos puedan exponer trabajos relacionados a este programa mediante láminas y dibujos de los niños interpretando la importancia de preservación del ambiente acuático y la pesca deportiva con devolución.


Fuente: Power Noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?