domingo, 8 de abril de 2012

Hinojo tiene y entretiene, pero hay que elegir las piezas


 Siempre Hinojo Grande nos da sorpresas ... 


La visitamos infinidad de veces desde sus inicios, allá por 1987, cuando las inundaciones afectaron gran parte de la Provincia de Buenos Aires. La vimos rendir bien, ofrecer pejerreyes enormes, otras veces aflojar en sus rindes, hasta hemos escuchado en varias oportunidades que la colaron los furtivos, pero siempre Hinojo Grande nos da sorpresas. 

La visitamos el sábado pasado con la intensión de comprobar in situ los comentarios que nos llegaron de amigos de la zona. Con el fin de evitar viajar a primeras horas del día para llegar temprano a la laguna, viajamos, con mi amigo Alfredo, el viernes a la tarde y nos alojamos en el Pesquero Los Mellizos, de Luis y Horacio Fruccia. 

Los arreglos previos los hicimos con Luis, quien amablemente nos invitó a visitar su pesquero y nos alojó en una de las cómodas habitaciones con la que cuenta el complejo, una casona que data del año 1917 construida por el abuelo de los mellizos Fruccia, quienes la reciclaron para la ocasión. 

A la mañana temprano nos encontramos con un viejo amigo, quien está a cargo del alquiler de las embarcaciones y a su vez ofrece sus servicios de guía de pesca: Roberto El Gato Giuliano. Roberto nos facilitó un bote con motor con el cual realizamos nuestro relevamiento. 
A las 7.30 de la mañana nos pusimos en marcha hacia el centro de la laguna, el viento se desplazaba del sector NE, ideal para realizar el garete ya que nos desplazaba a lo largo del espejo. 

El nivel hídrico es bueno gracias a las cuantiosas lluvias del verano que le aportaron bastante agua y eso ayudó a mantener la buena población de Pejerreyes con la que hoy cuenta Hinojo Grande. 

Utilizamos equipos convencionales para esta pesca, probando brazoladas de varias medidas a fin de dar con el nivel del pique, que en definitiva se dio entre los 25 y 30 cm.

Luego de los primeros intentos aparecieron los piques tan esperados, el primer peje no daba la medida, el segundo también estaba por debajo de lo permitido. Dato poco alentador ya que esperábamos ejemplares de mejor porte. 

Al rato apareció el primero de medida, que acusó 28 cm., así seguimos durante algún tiempo hasta que logré sacar uno de 39,5 cm. prueba de que Hinojo Grande todavía tiene buenos Pejerreyes. 

En el final de la jornada habremos tenido cerca de 100 piques concretados. 
La mayoría de los pejes no daban la medida y fueron devueltos al agua, otros fueron clavadas fallidas ya que utilizamos anzuelos grandes a fin de evitar los pejes chicos. Así y todo algunos venían atragantados con la carnada, mitad en la boca y mitad afuera, lo que indica que están con hambre. 

Además, los piques no eran sutiles. Por momentos las boyas desaparecían de la superficie y era producto del pique de un Pejerrey que no daba la medida, por lo que podemos decir que están activos y bien fuertes. 

Un párrafo aparte para los Dientudos, que por momentos se hacen presentes y -como decimos los pescadores en nuestro lenguaje- son verdaderas alpargatas. No descartamos filetear uno de estos y rindió igual que las mojarras. 

Otro peje que vino muy tragado fue sacrificado para filetearlo y tuvimos los mismos resultados. O sea: mojarra y filet rinden bien.

Si se hacen bien las tareas se puede hacer la cuota en una jornada, siempre que haya viento suficiente para mover la laguna pues éste es un espejo de agua que rinde con viento, si se plancha la pesca no es buena y sólo se puede aspirar a luchar contra los dientudos.

Un dato a tener en cuenta es que unos aficionados que pescaban en un bote de alquiler se trasladaron a no más de 200 metros del embarcadero y uno de ellos logró un peje de más de un kilo, quedando demostrado que el grande puede estar en cualquier lado. 

El resto de las embarcaciones tuvieron los mismos resultados: muchos chicos fuera de medida y varios medianos y algunos matunguitos con los cuales se completó la cuota. 

Al término de la jornada Mauricio (buen fileteador) nos preparó los filetes y partimos contentos con los resultados obtenidos, prometiéndonos volver dentro de un par de meses. 

Texto y fotos: Julio Lapenta.

Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?