sábado, 3 de marzo de 2012

Analizarán la derogación de la Resoluc. que permite pescar en tributarios del Isoró


El Director de Recursos Naturales de Corrientes,
Santiago Faisal, tras reunirse en el HCD con concejales,
el Intendente de Goya Ignacio Osella, funcionarios
y la Asociación de Guías de Pesca, se comprometió
en analizar con sus asesores técnicos la derogación
de la Resolución que permite pescar
en los tributarios del Arroyo Isoró.


Tanto el Intendente como los guías de pesca y los concejales, le informaron cómo se tomó esa medida, de tinte político afirmaron, y le pidieron celeridad en derogar la Resolución que permite la pesca extractiva en los tributarios del Arroyo Isoró, ya que consideran que en muy poco tiempo se puede retroceder 20 o 30 años de conservacionismo en el lugar, al que arriban sin cesar pescadores y guías de pesca de Esquina y Reconquista, que con esa actitud extractiva ya dejaron sin peces las aguas cercanas a sus localidades.

Santiago Faisal junto al Delegado de Goya Silvio Martínez y funcionarios del área provincial, expusieron sobre su trabajo y las implicancias del mismo ante concejales y funcionarios municipales. Motivó esto el pedido de los Guías de Pesca sobre la prohibición de pescar en los tributarios del Arroyo Isoró. Estuvo presente el Intendente Osella.

Acompañaron a Santiago Faisal además de Silvio Martínez, Ovidio Ecclesia, Jefe del Departamento de Fauna Acuática y Piscicultura, Diego Diratchette y la bióloga Vanesa Calfuan, quienes expusieron acompañados de proyecciones y power point ante los concejales Osvaldo Fleitas, Alejandro Medina, Norma Zorzoli, Geraldine Calvi, Ludmila Baldi, Máximo Errecalte, Ariel Pereira, Miguel Molina, Valerio Ramírez, el Secretario de la Producción de la comuna Daniel Avalos, los Directores de Producción Marcelo Palacios y de Industria y Comercio Gonzalo Martín. Estuvieron presentes integrantes de la Asociación de Guías de Pesca, que fueron quienes plantearon al HCD la semana pasada su preocupación sobre la autorización de pescar sobre los afluentes del Arroyo Isoró.


MEDIOS INSUFICIENTES

Explicó Faisal que Goya cuenta con dos camionetas y dos embarcaciones, 12 personas en la Delegación, convirtiéndose en la segunda en capacidad operativa de la provincia, pero analizó que estos recursos siempre son escasos para el control de los 400 kilómetros que solamente tiene el Río Paraná, ocho localidades sobre el mismo, otros cursos de agua y los procedimientos que deben hacerse sobre tierra. Señaló que se planifican las actividades semanales y se buscan los recursos para ello, abriendo incluso una cuenta corriente en una estación de servicios local para la provisión del combustible.


REFLEXIONES DE GUIA DE PESCA

Luego de una breve reseña ante los presentes, el guía de pesca Mario Battiston leyó un escrito en donde se hizo referencia a la riqueza de la fauna del Isoró y un pedido de que se declare la zona como Reserva o Parque Provincial y que se prohíba toda pesca extractiva en el lugar, se controle el flujo de embarcaciones sobre ese cauce de agua con poco caudal, etc, ofreciendo incluso lugares para la construcción de refugios para guardaparques.

Afirmó el experimentado guía que “Nuestra provincia de Corrientes alberga dos potenciales humedales: Reserva del Ibera y reserva del Isoró. Por ciertas razones que no vienen al caso, recién ahora se está trabajando concretamente por la Reserva del Ibera en lo que hace a delimitaciones concretas y sobre esto la construcción de casas para los Guardaparques en terrenos donados por la parte privada en bien del futuro cuidado de la misma. También en estos momentos se está realizando en base de muchos pedidos a nuestras autoridades la concreción de los limites para nuestra Reserva del Isoró correspondiente en su totalidad al área de Goya”.

Ante esto, Faisal informó que está prácticamente lista el proyecto de ley de reserva y protección del Isoró, que será elevado prontamente a ser tratado en la Legislatura Provincial, y reiteró que se incrementarán los controles de la Delegación Goya de Fauna y Flora, pidiendo a su vez la colaboración de todos para ello.


EXPOSICIÓN

El Director de Recursos Naturales expuso sobre el trabajo que se lleva a cabo desde la dirección a su cargo en todo el territorio provincial, mencionando entre otras cosas el relevamiento de fauna, cardúmenes ricos, exposiciones en Paraguay sobre Isoró, fiscalización y control en todo el territorio en forma asistemática y permanente, reflexionando que se hace un gran esfuerzo a pesar de que seguramente todos quisiéramos que sea constante, pero es una misión imposible estar en todos lados todo el tiempo.

Informó que semanalmente cada Jefe de Delegación eleva sus necesidades, y una vez aprobadas se asigna personal y medios, y se lleva un registro de cada uno de los procedimientos, solventados con recursos de la llamada Ley Fauna que permite que lo recaudado por licencias y cobro de multas.

Indicó que llevarán el Zoológico a Paso de la Patria, a un predio de 18 hectáreas que se transformará en un Parque Ecológico. En el mismo se está construyendo el recinto para los animales, y donde funciona actualmente en la Costanera, se construirá un acuario de agua dulce con el asesoramiento de Temaiken, que servirá para el esparcimiento y la educación.

Agregó que se hacen monitoreos de agua en distintos lugares y los biólogos el Instituto de Ictiología estarán en Goya la semana entrante para este trabajo.

Analizó que modelo de veda extendida dio muy buenos resultados ya que la bajante del río impide el desove de algunas especies que son protegidas mayor cantidad de tiempo con esta modalidad para poder hacerlo.

También aseveró que había 1.800 pescadores comerciales registrados en el inicio de la gestión, y que se hizo un empadronamiento, se midieron las mallas, la apertura de las mismas, se marcaron y se redujo ese número a 975. Se hizo en forma simultánea en todos los puertos

Mencionó que arribaron a un convenio con el RENAR para la destrucción de 435 armas que estaban incautadas y en depósito en la sede de la Dirección, y que hace 20 días se adquirieron uniformes y equipos

Finalizó su alocución diciendo que hace 8 meses que están en gestión, y al hacer referencia a que la gestión de Sergio Zajarevich, a quien dijo admirar y que para los guías de Goya fue la mejor de la historia, pidió tiempo para sumar trabajo y alcanzar las más altas metas.


INTERCAMBIO DE IDEAS

Siguió luego la reunión con un intercambio de ideas entre Santiago Faisal, el Intendente Osella, los concejales, guías de pesca, y funcionarios, indicando que ya se acordó armar una casilla para el cuidado del Isoró en la Escuela 276 que tiene sereno todo el año, agua y luz, y está en corazón del Isoró con acceso directo por ruta.

Sobre la pesca sobre los tributarios que plantearon los guías de pesca, para volver a la situación anterior a la derogación que se hizo, Faisal dijo que sin fundamento técnico no iba a hacerlo, y Osella dijo que esta se debió a una presión política del entonces intendente de Esquina Osvaldo Fagetti para que pudieran pescar los guías de esa localidad.

Osella insistió en que se deben exponer estos puntos en Esquina, pero también y muy enfáticamente con Reconquista, para evitar conflictos, y dijo que se podría aprovechar para ello un próximo encuentro organizado por la Cámara Empresarial de Reconquista.

Carlos Scheller, Presidente de la Asociación de Guías de Pesca, remarcó la urgencia de que se cierre a la pesca extractiva el Isoró y sus tributarios, porque al ritmo actual se retrocederá 20 o 30 años, convirtiendo la zona en lo que actualmente son los sitios de origen de los pescadores que la depredan, en su mayoría de Esquina y Reconquista.

Finalmente, el funcionario provincial al recabar la opinión unánime de guías y autoridades de la ciudad, se comprometió en analizar en lo inmediato con sus asesores técnicos, la factibilidad de emitir una resolución que deje sin efecto aquella otra tan resistida, para volver al status quo anterior de que no se permita la pesca extractiva en el Isoró y sus tributarios, pudiendo sí hacerlo con las modalidades Fly Cast y Bait Cast, que permite la devolución con vida de las especies obtenidas, manteniendo y preservando la fauna y convirtiéndose gracias a los cuidados en un sitio de excelencia para la afluencia del turismo.

Fuente: powernoticias.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?