miércoles, 16 de mayo de 2012

Buena pesca en la laguna Loma Danesa


 Integrantes del sitio Planeta Pesca realizaron 
 un nuevo encuentro de camaraderia y amistad, 
 comprobando las bondades de este espejo, 
 tanto desde la costa como desde embarcaciones. 



El pasado fin de semana comprendido entre los días 5 y 6 del corriente concretamos una salida a la localidad de La Dulce para relevar un espejo que presentaba un muy buen rendimiento como es la laguna "Loma Danesa". 

Integrantes del sitio Planeta Pesca realizamos un nuevo encuentro de camaraderia y amistad, comrpobando las bondades de este espejo, tanto desde la costa como desde embarcaciones.

Desde Tandil, tomamos la RP 74 hasta el cruce con la RP 86, que nos lleva al pueblo de La Dulce, cruzando el pueblo y gracias a los carteles indicadores, 25 km más adelante, nos encontramos con la laguna "Loma Danesa", donde nos recibió amablemente el Sr Chulin, anfitrión como pocos en su laguna. 

Luego de los saludos de rigor nos dirigimos a bajar el bote para hacer los primeros intentos antes de que llegue la troupe de Planeta Pesca, cosa que iba a pasar despues del mediodia. El espejo es una cubeta de casi 100 hectáreas y una profundidad de 1.5 a 2 mts de promedio, posee unas  indas barranquitas para pescar de costa y algunos juncos en los bordes. Su forma claramente se parece a una herradura.

Nos subimos al bote, al cúal montamos de un motor eléctrico de 54 libras, suficiente para recorrer la laguna y el pique no se hizo esperar, dandose por toda la laguna, buscandolos en los lugares conocidos sólo por los que suelen visitarla y que dan nombre a zonas caractericas del lugar, como "El molino", "El tanque", "La Bahia", "El Techo azul", "El junco ralo", etc, todos pesqueros que rindieron a la perfección. 

Utilizamos cañas telescopicas de 3.20 a 4 metros, reels frontales chicos cargadas con nylon 0.22 mm ó multifilamento 0.12 mm. Lineas de dos ó tres boyas, en algunos sectores picando cerca bien arriba y en otros entre 30 y 40 cm, lejos del bote. En este último caso, usamos lineas del tipo X15, aparejo muy utilizado en la zona. Es recomendable usar anzuelos no menores al Nº1, para evitar todo el pescado chico, sumado a la voracidad con la que toman las carnadas, un item donde hubo buen resultado tanto con mojarra viva de generoso tamaño, quién se llevó las palmas, como con las muertas, el filet de dientudo ó la tripa de pollo. 

Las capturas fueron de los 25 a 35 cm, con algunas sorpresas cercanas a los 40 cm, bien robustos y con signos de una muy buena alimentación. Al caer la tarde, varios de los muchachos intentaban desde la costa, mientras que en el galpón de la estancia se iba haciendo un lechón que iba a saciar las ansias gastrónomicas siempre presentes en los eventos del sitio.

El pique desde la orilla era excelente, con pejerreyes de todo porte, inclusive una grata sorpresa en manos de Juan Martin Berrios que acusó 50 cm y un peso cercano al kilo de peso, capturado en la zona de los juncos, a fondo.

Al amanecer, un fuerte viento no permitió embarcarnos, ya que se prioriza la integridad fisica de los cañofilos y con vientos altos no se permite embarcar. No obstante, la pesca no decayó, y en las dos horas de "Picadito" desde la costa que realizamos previo al almuerzo, los resultados fueron muy buenos, en este caso a fondo fondo ó bien con boyas elevadoras tanto al principio del aparejo como entre la última brazolada y el plomo, con brazoladas bien largas, cercanas a los 80 cm. Vale destacar que todos los integrantes de la salida volvieron con la cuota hecha, de 25 ejemplares mayores a los 25 cm.

La laguna ademas de contar con la abundante presencia de pejerreyes, tiene grandes bagres y dientudos, como muestra la captura de Juan Bautista Barriola, de un bagre de más de 3 kg, capturado en una linea destinada a las "Flechas de Plata". Recomendamos llevarse todos los residuos y botellas para entre todos mantener limpia la laguna como asi tambien contar con la licencia de pesca con pago al dia.

Como conclusión, podemos hablar de una laguna que no cuenta con demasiados servicios, los cúales puede encontrarlos en la cercana localida de La Dulce, pero si con una esmerada atención de quienes la regentean como un muy buen pique de pejerreyes de todo tamaño. Hay botes en alquiler (llevar salvavidas), una extensa costa donde es posible pescar con el auto al lado y el contacto es (02262) 15506504, de 8 a 20 horas. La entrada al predio es $50 y los botes tienen un costo de $120, precios totalmente razonables teniendo en cuenta la buena pesca realizada. No se puede pernoctar en la laguna, pero charla previa es posible hacerlo en inmediaciones de la casa.

Tener precaución a las lluvias, ya que el últimos tramo es intransitable, aún con precipitaciones suaves. Desde Tandil Diario y Planeta Pesca recomendamos esta laguna para sus próximas salidas de pesca.

por Jorge Virgilio - Planeta Pesca
para
Tandil Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?