lunes, 28 de mayo de 2012

El estado del pique en diversos ámbitos


 Los amigos de Tandil Diario 
 nos traen su reporte del estado del pique 
 en diferentes zonas y espejos 



(Por Jorge Virgilio - Planeta Pesca). 
Un resumen del pique en los principales pesqueros de la zona

Panorama cambiante en las lagunas bonaerenses debido a las fuertes precipitaciones que modificaron la actualidad del pique, ya sea por cambiar la temperatura del agua, como los niveles hidricos. No obstante, podemos ver un pequeño panorama de pesqueros a lo largo y ancho de la provincia, antes de que los caminos y accesos se complicaron por el clima.

Por San Cayetano, muchas opciones en pesca de pejerreyes chicos a medianitos, tal el caso de Aitué, donde únicamente se pesca en horas diurnas; Pesce, Jorgensen y La Nueva Lucia, donde se puede pernoctar.Por Corvalan, como les contamos la semana pasada, el pique estaba bueno de pejerrey chico, y los escasos grandes salian buscandolos entre los juncos, embarcados ó vadeando, siempre con carnada abundante. Recuerde que tambien es conocida como "El Albardón" ó "El Eslabon". El Porvenir, a escasos kilometros de La Dulce, actividad desapacible en los últimos dias con poco pejerrey chico y algo bueno. La Gaviota: De 4 botes que entraban promedio, sólo uno cumplia la pesca anhelada, por eso su dueño decidió cerrarla momentaneamente. Quines hicieron buena pesca los últimos dias la hicieron al ras del fondo. Esperamos novedades. La Soñada: Reabrió sus puertas con escasos ejemplares pero de muy buen tamaño. Promete y mucho esta temporada. (02983) 15602136. Loma Danesa: Sigue en un buen momento para la pesca en esta laguna, con pejerreyes de 30 cms. como promedio embarcados, y 25 a 27 cm desde la costa. Por Necochea, en tanto, aceptable pesca de costa en Balzategui, con pejerrey medianito a bueno.Tupungato: Pesca hay, tanto de costa como de embarcado, pero predomina el pejerrey chico con algunos grandecitos entreverados. Recuerde que solo permiten motores eléctricos y/o 4 T hasta 8 hp.

Al sur, Blanca Grande en Olavarria totalmente desbordada luego de más de 200 mm y desde el domingo sin presencia de pescadores. La pesca hasta el sabado era muy buena, con pejerreyes que llegaron a los 40 cm, pero se estima que semejante aluvión de agua provoco que mucho pescado se vaya por la compuerta del arroyo Las Flores.Sigue muy buena la pesca de costa de pejerreyes "al barro" en Sauce Grande. Lo mejor en horas nocturnas, bancando el frio desde la costa y con lances de variada distancia.

Lo mejor del corredor de la ruta 2 venian siendo Salada de Monasterio como Chascomus,esta última, epicentro de un importante concurso de pesca donde la pieza mayor fué para Leonardo Herrera con un peje de 314 gramos y 45 cm, buen porte pero poca cantidad. Chis chis, con buena pesca gareteando con brazoladas cortas. Sale peje de 20 a 27 cm.

En el corredor vial de la ruta 226, Sebastian Marquez del ya Multimedios MDQ-Team nos cuenta que explotó la pesca en esta laguna con pejerrey de todo tamaño, tanto de costa como embarcado. La Brava: Como siempre no está fácil pero el que se esmera consigue su cuotita de pejerreyes de lindo porte. Embarcados como de costa se han dado buenas pescas los últimos dias, con pejerrey de generoso tamaño. En Mar Chiquita, buena pesca de pejerreyes de todo tamaño, lo mejor en la zona de Juan y Juan.

Dentro de las lejanas, Hinojo Grande pica en punta, con mucha agua en el espejo, y donde al peje hay que buscarlo por sectores, lo mejor es el garete usando anzuelos grandes para evitar los chicuelos, con mojarra mediana. Los buenos tamaños hay que buscarlos bien abajo. Por Lobos, estudios recientes revelaron que casi no han quedado pejerreyes después de la última sequía, segun nos informa Maximiliano Rinaldi de Recursos Naturales de Lobos. Por el tamaño de los pejerreyes atrapados durante la prueba que hicieron los técnicos la recuperación podría demandar por lo menos dos años o más. Mientras tanto, la pesca se refiere a carpas y especies menores, en un reciente evento del Club de Pesca Local, se capturaron 760 piezas entre 65 pescadores. Por Monte, buena pesca con pejerreyes retacones de hasta 30 cm, de costa metiendo plomo o embarcados.

DIQUES, RIOS, ARROYOS Y CANALES:

Hablar de arroyos, rios y canales es en vano, ya que todos los cursos de agua se hallan excedidos en su nivel, y la gran mayoria totalmente desbordados, como los arroyos Las Flores, Azul, Tapalque, Los Huesos y serán necesario un par de dias para que se estabilizen los mismos. El Lago de Tandil, con pesca raleada los últimos dias, entrega una complicada pesca por el agua amarronada y turbia.

COSTA ATLÁNTICA:

La Lucila Nos cuenta Diego Araujo desde el Muelle de Lucila del Mar que la pesca esta mejorando día a día, con la aparición de congrios, pez elefante, rayas, brotolas, bagres, corvinas, burriquetas y cazoncitos, el mejor pique es en horas de la noche y con la creciente y apenas empieza a bajar. Las carnadas son varios pero la especial es la saraca descuerado y el filet de lisa, luego camarón, anchoa, filet de pejerrey, también la pechuga de pollo. En toda la semana y de noche se da que en las cañas se dan tirón es fuertes y al recoger faltan los anzuelos a unos 10 0 15 cm de nailon, podrán ser anchoas de banco o pez perro o sable. Por San Clemente, tanto de muelle como de playa la pesca sigue buena, con brótolas, pescadillas, chuchos y bagres.

Mar de Ajó: Buenas corvinas, pescadillas y congrios, con mediomundo ariada con camarón, lisas, peje, anchos, cornalitos, sardinas y anchoas.Tanto de muelles como de kayaks salen peje de flote, pescandolos con boyas yoyo y laguneras, lineas tramposas, camaron fresco de carnada.

Necochea: Con mar roto desde el último viernes, igual hubo muy buena pesca de brótolas y corvinas en las escolleras y pejerreyes, como de sauros en la zona del Chorro.

Miramar: Salen pejerreyes y algunos sargos. Similar panorama en Centinela del Mar, con buena pesca de ambas especies.

Mar del Plata: En toda la costa abundante presencia de pejerrey de todo tamaño. Escolleras del Puerto de Mar del Plata: Buen pique de pejerrey colita negra de los grandecitas. Zona Céntrica de Mar del Plata: Continua activa la presencia de los pejerreyes escardones. Escolleras Acevedo y Estrada, Para divertirse es la presencia de pejerreyes y brotolas en horas de la noche. Zona Sur y Norte de Mar del Plata: Buen pique de Pejerreyes.

Mar Chiquita: Pejerreyes colita negra y nada más de importancia. San Blas: Nerio Lorenzo, amigazo y guia de la zona nos informa que el viernes pasado sopló todo el día viento muy fuerte del sector sur y las mareas subieron mucho, todo hacía pensar que se terminaba la actividad por el fin de semana. Sin embargo el día sábado y domingo calmó y los dos días estuvieron muy buenos soleados y serenos. De costa ya antes del viento estaban picando cazones en la playa de arena, a partir del sábado arrimaron las pescadillas y se las podía pescar en el pueblo sobre la playa de piedra. En el puente sigue muy firme el peje en tamaño y cantidad. Embarcado la única opción era el peje después de semejante sudestada, así que allá fuimos los dos días picó muy bien sigue saliendo buena cantidad y tamaño. En una caña que tiramos para variada salieron pez palo, gatuzos y dos peces elefantes. Todavía no tengo datos de que se haya pescado panzones, habrá que esperar unos días mas. Contacto: 02920 15 559816

PESCA EN LA CUENCA DEL PLATA:

Berisso: Muy buena pesca de pejerrey de todo porte, los mejores del lado uruguayo. Por la Costanera porteña, en la zona de aeroparque y el Abanico esta volviendo el pique de la variada,y tambien están saliendo algunos pejerreyes medianos y chicuelos.

En zona Sur, Emir Ricciardi señala que la semana fue dispar en materia de pesca de pejerreyes en los muelles de Ensenada, por la gran bajante. En la Toma de la Base Naval, se pescó bien durante toda la semana, en brazoladas de 15 a 20 cm a flote. En los clubes de pesca La Plata y Río de la Plata, la pesca fue muy pobre, sólo de tres a seis piezas por pescador. De costa en Punta Lara, zona La Carmelita, se pescó poco a flote con línea mandale y a fondo la pesca de pejerrey fue nula. Informe: Wilmar Merino.

Por el Paraná Guazú, aguas turbias, con capturas de bagres, pati y algunos dorados. En algunos muelles del Guazú se dieron las primeras capturas de pejerreyes, algunos bagres, pati y las últimas bogas chicas de la temporada. En Villa Paranacito, el guía Lesik está logrando hasta 100 pejes por embarcación de 400 gramos al kilo, gran momento del río Uruguay. La Paz: El pique sigue mejorando, en los lugares de agua clara aparecen buena cantidad de dorados de mediano porte, haciendo spinning y bait casting como así también con carnadas naturales. Se encontraron muchas bogas y tarariras , todas de muy buen porte, moncholos, amarillos, armados y algunos patíes, sin olvidarnos de la gran cantidad de palometas que salen con artificiales. El surubí esta escaseando bastante debido presumiblemente a las bajas temperaturas del agua. El río está en los 4,21 metros, frente a nuestro puerto, el agua turbia en los 17º de temperatura, según nos cuenta Víctor Flores (03437) 422634/15454552

Fuente: Tandil Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?