jueves, 24 de mayo de 2012

Sorprendente: le quisieron vender un pejerrey de más de 3 kg


 En la "cola" de El Cadillal, unos trasmalleros 
 se encontraron con dos cazadores. Uno de ellos 
 contó a Noafishing detalles de la depredación, 
 por falta de controles efectivos 


El domingo a la madrugada, STA prefirió ir a cazar en la "cola" de El Cadillal, en lugar de alistar los anzuelos y el bote. Parecía un día normal con una caminata prolongada, pero le faltaba protagonizar un episodio que le mezcló sentimientos -sorpresa por un lado e indignación por el otro- que le duran hasta el presente.

STA es un tipo formal, un pescador honesto y creíble, por eso escuché su relato y me decidí transcribirlo. Si no me lo contaba STA (preservo su nombre por razones legales) no daba crédito a nada. Es más, comenzó el diálogo denunciando la depredación que dos grupos de trasmalleros de la zona realizan en el área del río Tapia, y se quejó porque "ningún medio de prensa se hace eco ni tampoco las autoridades responsables de controlar esos ilícitos".

"Me dio bronca por la cantidad de pejerreyes que estaban despachando para Tafí Viejo en una camioneta, con el apoyo de dos motociclistas que hacían de campana. No sé... para mí eran como más de 1.000 kilos. Era una barbaridad de pejerreyes. Y sábalos también. Algunos amigos me contaron que también venden tarariras, entre un kilo y medio y poco más de 2 kilogramos", relató STA.

En ese paréntesis, se me ocurrió preguntarle por el tamaño de los pejerreyes, pensando en los "matungos" de más de 1,4 kg que habían capturado algunos pescadores embarcados, en el verano pasado. "Mirá...si te cuento no me vás a creer. Yo lo creo porque lo tuve con mis brazos y le sentí el peso. Además, hace mucho que pesco y puedo diferenciar a un pejerrey. No hay cómo equivocarse. Este era un pejerrey de más de 3 kg", lanzó con énfasis el secreto de la sorprendente narración.

Ricardo, otro amigo que participaba del encuentro, preguntó: ¿tanto pesaba ese bicho? "te reitero...si no lo hubiera visto y alzado, ni yo lo creía. Quizá pesaba 3 kilos y medio. No estoy muy seguro". Pero ¿no le sacaste una foto?, le recrimé. "No tenía el celular. Se me lo cayó al agua y dejé en casa. Y mi compañero lo había dejado, pero en el auto. Qué macana no haber sabido que podía ocurrirme esto", se lamentó STA.

Finalmente, señaló que los trasmalleros le ofrecieron "el matungo de los matungos" a $ 300, pero ellos no estaban interesados. También parte de los pejerreyes y sábalos que habían depredado.

Aún resonaba el "no" en la espesura del monte, cuando STA y su amigo emprendieron el regreso al vehículo que los había trasladado. El primero mascullaba bronca e impotencia, la misma que expresaba su cara cuando se animó a contar este episodio entre el atrapante aroma del café recién servido y una deliciosa medialuna. "Será posible que no controlen nada...", reiteró STA al avanzar con la letanía contra los depredadores...

Para salir de la duda, le consulté sobre el tema a Carlos Riviere, técnico de Piscicultura de la provincia. ¿Puede un pejerrey alcanzar este peso? "Sí. Lo consigue en su mayor desarrollo, pero son casos excepcionales... son los 'dominantes' de la especie. Este hecho, a pesar de que la captura haya sido utilizando elementos prohibidos, nos da la pauta de que el trabajo de resiembra que realizamos todos los años es positivo, ya que los portes de los ejemplares cada vez son mayores". A Riviere también lo sorprendió el kilaje del ejemplar de "las flechas de plata" caputado con el trasmallo.

Fuente: Noa Fishing

1 comentario:

  1. APLAUDO AL AMIGO PESCADOR POR DENUNCIAR A ESTOS DEPREDADORES, COMO ASIDUO CONCURRENTES A TICUCHO, HE PRESENCIADO A PESCADORES DEL CLUB CAZA Y PESCA DE LA UNT, DENUNCIAR A LA POLICIA LACUSTRE CON NOMBRE Y APELLIDO A LOS QUE DEPREDAN,ESTABAN EN ESE MOMENTO LOS DEPREDADORES ACTUANDO EN EL RIO ,NO SE HACE NADA AMIGO AL RESPETO, SABE QUE HACEN, ENTRAN A LOS CLUBES DEL SECTOR A PEDIR CARNET A LOS PESCADORES QUE SE ENCUENTRAN HABILITADOS PARA LA PESCA DEPORTIVA, NO CONTROLAN A LOS PESCADORES QUE ANDAN CON REDES DEPREDANDO, HACEN OIDOS SORDOS A NUESTRAS DENUNCIAS. IGUALITO OCURRE CON LA INSEGURIDAD QUE EXISTE EN LA PROVINCIA, NADIE NOS PROTEGE. ASI ESTA TUCUMAN, NADIE CONTROLA NADA.

    ResponderBorrar

Que te pareció esta nota ?