viernes, 18 de mayo de 2012

Victoria/ Avanza el proyecto de cría de pescado


 Para abordar el proyecto sobre “Cría de pescado” 
 en las islas de Victoria, ayer arribaron a Victoria 
 el biólogo platense Nicolas García Romero y su 
 colaborador, Juan Manuel Sabas. 



La iniciativa tiene el apoyo de representantes de frigoríficos y pescadores de la zona, ya que contribuiría a mantener el recurso y el trabajo.

Este proyecto fue presentado por el gobernador, Sergio Urribarri, y el ministro de la Producción, Roberto Schunk, en la última visita a la ciudad de Victoria. Consiste en el emplazamiento de un centro de desarrollo tecnológico a una escala manejable, que pretende ser una unidad demostrativa en la cría de sábalos, para integrar la actividad a los procesos productivos regionales. Se espera también, que provea capacitación a personal calificado que luego pueda insertarse en otros emprendimientos.

El biólogo se reunió ayer con el intendente Rubén Darío Garcilazo, asistentes sociales de la secretaría de Desarrollo Social y personal de delegación en Islas, mientras que más tarde se encontró con representantes de los frigoríficos locales.
Este viernes tiene previsto sobrevolar la zona de isla, junto a baquianos del río para avanzar sobre la territorialización de dicho proyecto.


Experiencia
Garcilazo, uno de los impulsores de la iniciativa, y tramitará el proyecto en el gobierno provincial.

Por su parte, el biólogo Nicolas García Romero, se refirió al proyecto y dijo: “no estamos inventando nada, sino implementando un sistema que usó Chile hace unos años y que lo transformó en el segundo productor de salmón del mundo”.

Explicó que hace 12 años, y ante la certeza de que era una actividad promisoria y rentable, en lugar de intentar seducir a capitales privados, el Estado chileno directamente invirtió en un criadero modelo de salmones. “Fue el mejor modo de acercar inversores, ya que comprobaron con sus propios ojos el éxito de la actividad y se volcaron de lleno. La empresa modelo fue adquirida por un privado y hoy sólo es necesario que el Estado proporcione apoyo en el plano institucional y financie algunas investigaciones. Chile es el segundo productor de salmones del mundo”, relató.

Fuente:  AIM Digital

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?