domingo, 13 de mayo de 2012

En la laguna de Chascomús hay muchos pejes pero no muy grandes


 Se espera que con las primeras heladas 
 mejorarán los portes 


Una laguna donde siempre podemos obtener buenos ejemplares de pejerreyes sin dudas es la de Chascomús, hermoso espejo lacustre con abundantes peces en desarrollo.

Atentos a que se avecinaba un nuevo concurso del pejerrey (ver aparte) en esa laguna decidimos con mis amigos Horacio Campanaro y Hugo Di Marco ir previamente para hacer un pequeño relevamiento, de modo de saber, más o menos, como se encontraba la actividad pesquera para poder estar a tono en el concurso en el cual participaremos en representación de Pesca y Aventura y la verdad que la salida dio los resultados que esperábamos pero no los que deseábamos.

¿Por qué digo que no fueron los resultados que deseábamos?; porque sabíamos de antemano que había mucha cantidad de pejerreyes, casi todos de medida, y muchos más por debajo de ella pero deseábamos encontrar alguna alternativa mejor, tanto fuese utilizando las líneas adecuadas o dando con los lugares puntuales o con distintas modalidades para obtener pejerreyes de 30 a 40 cm., los cuales en esta oportunidad estuvieron totalmente ausentes.


Club Náutico

Para llegar a la laguna tomamos por la Autovía 2 y al llegar a la localidad de Chascomús giramos hacia la derecha ingresando al pueblo y por su calle principal accedemos a este hermoso espejo de agua; ingresamos al complejo por el Club Náutico de Chascomús que alquila botes y tiene una buena bajada de lanchas, baños y bufett.

La bajada cuesta 60 pesos, el bote chico 120 y el grande 150.


La pesca

Una vez embarcados comenzamos pescando en el centro de la laguna, anclados.

Los piques se dieron casi de inmediato, y si bien salieron varios de medida, la mayoría no llegaba a los 25 centímetros de longitud que marca el reglamento de pesca de nuestra provincia.

Luego cambiamos hacia la desembocadura del arroyo Vitel, pero las respuestas fueron las mismas.

Tras un rato de estar palo y palo con los flechas de plata de menos de 25 cms., que eran devueltos al agua, decidimos garetear la laguna de punta a punta por el centro y esta vez sólo algunos de 28 cms. salieron.

Luego cambiamos hacia el sector del tobogán, gareteando cerca de la costa y algunos pejes de 28 cms. también salieron pero fueron los menos. Y así recorrimos toda la laguna y nada de lo que deseábamos obtener.


Equipos

Los equipos que utilizamos fueron cañas de 4 metros con multifilamento de 0,14 y anzuelos N° 2 y 3 fueron las líneas que mejor rindieron cuando pescamos anclados; y las palitos con color amarillo y naranja tipo españolas se destacaron en la modalidad al garete.

Al finalizar el día cumplimos la cuota con todos pejerreyes de medida y unos pocos de 28 cms. que fueron los menos.

El día que nos tocó llovía y no soplaba viento; creemos que con un par de heladas los pequeños alevinos se aletargaran y los más grandes saldrán a la pista y harán vibrar a los amantes de la pesca deportiva del peje.

No hay que olvidar llevar siempre el permiso de pesca y devolver todo lo que no supere la medida por más que el peje chico muera al intentar sacarle el anzuelo, para no tener problemas con Fauna.

Relevamiento: Claudio Senese.
Fuente: El Día de La Plata

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?