jueves, 31 de mayo de 2012

Piscicultura experimenta la cría de Tilapias en Tucumán


 La especie, invasiva y dominante, sufre igual 
 que los Pacúes por el frío tucumano, 
 de modo que los lugares para desarrollarla 
 deben tener aguas templadas 


Por lo que se conoce en referencia a las especies conocidas comúnmente como “tilapias”, tanto en el caso de la Oreochromis niloticus (tilapia plateada o nilótica), así como la Oreochromis spp, (híbrido rojo de O. niloticus) ambas fueron introducidas en Argentina y en Tucumán se experimenta sobre la posibilidad de adaptar su cría, sólo en cautiverio (evitandola en lagos y ríos), ya que se trata de una especie invasiva y dominante, que en algún momento puede prevalecer sobre las otras hasta hacerlas desaparecer.

Tilapia es un pez de carne blanca, de sabor suave, disponible durante todo el año en el mercado internacional y a un precio razonable, interesante para cualquier productor. Posee gran versatilidad en el sector culinario, pudiéndose presentar cocinada al vapor, frita o en crudo (sushi o sashimi) o bien, en platos preparados con salsas acompañantes y en ahumado.

Analizando las introducciones producidas en América Latina, se observa que casi todos los países del área americana (Estados Unidos) junto a los del área latinoamericana (desde México y Costa Rica, hasta Ecuador,
Colombia, Venezuela, Honduras, Panamá, Nicaragua, Perú, Brasil y Paraguay, están todos produciendo actualmente este pez, la mayoría de ellos en alto tonelaje; sumado a la producción proveniente del área caribeña (Jamaica, Hawai y otros países). Jamaica, constituye una de las grandes productoras de tilapia roja de alta calidad.

En Tucumán hay menos de media docena de emprendimientos particulares que avanzan en la adaptación de la especie, a partir del aporte de Piscicultura con ejemplares juveniles. Igual que con los pacúes, la tilapia sufre por el frio tucumano y por eso hay que buscales lugares con agua templadas para avanzar con los procesos de adaptación.

Fuente: Noa Fishing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Que te pareció esta nota ?